Tim Burton está de celebración. El afamado director de cine cumple 57 años, de los cuales más de la mitad los ha pasado trabajando en el mundo del cine. Conocido por tener uno de los estilos más reconocibles en pantalla, Burton nos ha regalado un gran número de personajes emblemáticos.

Eduardo Manostijeras o Big Fish son algunos de sus éxitos más sonados como director. La capacidad de Tim Burton de transformar lo extraño y lo oscuro en una realidad e incluso darle un toque de humor, hacen que sus películas sean piezas únicas.

Con más de 16 cintas como director y cerca de 12 filmes en los que ha trabajado como productor, Burton continúa expandiendo su carrera cinematográfica con su inconfundible estilo. A modo de homenaje, en el día de su cumpleaños, repasamos las diez mejores películas de Tim Burton.

EDUARDO MANOS TIJERAS (1990)

Eduardo Manostijeras fue el cuarto largometraje de Tim Burton. El personaje interpretado por Johnny Deep es sin duda uno de los más icónicos en la carrera del director. Se trata de un personaje inspirado en sus propios problemas de adolescencia cuando, viviendo Burbank, California, se sentía rechazado y malinterpretado.

BIG FISH (2003)

En Big Fish Burton es capaz de transformar la extraña relación entre un padre y un hijo y trasnformarla en un mundo mágico y de fantasía. El director consigue que el espectador vea algo mágico hasta en las situaciones más mundanas y cotidianas.

BATMAN (1989)

Christopher Nolan podrá tener la mejor trilogía de Batman, pero fue Tim Burton quien se encargó de introducir el lado más oscuro de Bruce Wayne en 1989. De hecho su película es una de las que más muertes tiene en comparación con otras del hombre murciélago.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)

A pesar de que en la película no aparece ningún crédito que haga referencia al director, se puede apreciar desde el inicio de la película que Burton estuvo implicado de lleno en la cinta. El director se encargó de escribir y producir la película.

BEETLEJUICE (1988)

La dinámica de la película, el loco personaje principal o el lado oscuro del estilo de vida de la familia de Beetlejuice sólo podrían ser obra de Tim Burton.

LA NOVIA CADÁVER (2005)

Una novia deprimida que en realidad está muerta. Sólo Burton podría haber realizado un a película basada en Emily, una conexión entre el mundo de los vivos y los muertos que se presentan como polos opuestos. La historia está basada en un cuento popular judeo-ruso.

ED WOOD (1994)

En su momento Derek Malcolm, uno de los críticos de cine más prestigiados en el mundo, escribió: "No se ha realizado un tributo al fracaso más afectuoso, incluso más admirativo, que el de Tim Burton a Ed Wood". Y es que el biopic de Wood es uno de las películas más aclamadas de Burton.

SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (2007)

Johnny Deep volvió a ponerse a las órdenes de Tim Burton para interpretar al barbero más macabro del cine. En la cinta el director es capaz de conseguir que un loco asesino inglés termine reultando gracioso.

SLEEPY HOLLOW (1999)

La relación de Tim Burton y el polifacético Johnny Deep es una de las mejores relaciones posibles en Hollywood. La cinta está basada en una historia de 1800 pero Burton fue capaz de hacerla propia en 1999.

BATMAN RETURNS (1992)

En la secuela de Burton Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino y la hermosa Catwoman, dos personajes que vuelven a evidenciar el sello del director.