'El resplandor', uno de los clásicos de terror, cumple 35 años. La película dirigida por Stanley Kubrick en 1980 contó con un nutrido grupo de actores liderado por Jack Nicholson. Un elenco que ha corrido diferente suerte en sus respectivas carreras en el mundo del cine.

Con sus luces y sombras, 'El resplandor' se ha convertido en uno de los títulos más importantes del género de terror de todos los tiempos. Incluso hay un documental sobre el making of, realizado por Vivian, la hija de Kubrick.

Tras su estreno hace más de tres décadas, sus protagonistas han corrido suerte muy dispar en sus carreras. Cierto es que el único que ha triunfado con mayúsculas es Nicholson, pero mientras que Scatman Crothers, que dio vida al cocinero del hotel, logró el Saturn Awards a mejor actor de reparto, su compañera Shelley Duvall optó a peor actriz en los premios Razzie.

35 años después, el Daily News repasa cómo han cambiado Nicholson y compañía. Tres décadas que no pasan en balde para los actores y actrices que protagonizaron El resplandor.

Jack Nicholson

La escena en que Jack Torrance (Nicholson) se asoma por la puerta con cara de loco se ha convertido en una de las más famosas del actor, y hay que tener en cuenta que ha participado en más de 70 películas y ha ganado 3 premios Oscar. La última ha sido '¿Cómo sabes si...?' en 2010, junto a Reese Witherspoon y Owen Wilson.

Danny Lloyd

Lloyd dio vida al pequeño Danny Torrance de 5 años. Después de 'El resplandor' solo participó en una película y decidió alejarse de la industria del cine. Padre de seis hijos, tiene un granja y es profesor de ciencias.

Shelley Duvall

Su papel como Wendy Torrance fue su interpretación más conocida. Pero trabajar con Kubrick le pasó factura: perdió el pelo por el estrés y describió el rodaje como "atroz, casi insoportable". A sus 65 años vive alejada de los focos en una granja en Texas.

Lisa Burns y Louise Burns

Las gemelas Grady, que invitaban a jugar al pequeño Dany se convirtieron en un icono del género de terror. Las actrices que interpretaron a estas inquietantes niñas no han vuelto a participar en ninguna película. Louis es microbióloga y Lisa estudió Literatura. Ambas mantienen el contacto con los fans de la película a través de su cuenta de Twitter.

Joseph Turkel

Dio vida a Lloyd, el barman del hotel, que le sirve Bourbon a Nicholson. Su última aparición fue en 1998, la serie Yo y el mundo. Actualmente tiene 87 años.

Scatman Crothers

Su papel como Dick Hollorann en 'El resplandor' se lo debe a Jack Nicholson que le recomendó. Cinco años después de esta película fue diagnosticado de cáncer de pulmón. Continuó trabajando hasta que murió en 1986.

Barry Nelson

Como gerente del hotel, es quien contrata a Nicholson y su familia para hacerse cargo del complejo durante el invierno. Su último trabajo fue en la serie Monsters en 1990. Falleció en 2007 con 89 años.

Philip Sthone

Después de dar vida a Delbert Grady en ´El resplandor´, trabajó con Kubrick en dos películas más, ´La naranja mecánica´ y ´Barry Lyndon´. También ha aparecido en un buen puñado de series británicas como ´A Touch of Frost´ o ´Heartbeat´. Murió en 2003 a los 79 años.