Álex de la Iglesia reconoce que intervino "poco o nada" en la concepción de "Musarañas", su estreno como solo productor, que sin embargo exhibe con "orgullo" en la capital nipona tras su paso por Sitges y Toronto, antes de su estreno en España.

"Quizá mi única intervención fue decirles, cuando leí el guión, que la historia se entendería mejor si se desarrollase en los años 40, que iba a ser más comprensible y más verosímil en la posguerra", confesó a Efe en una entrevista el director bilbaíno, mientras se deshacía en elogios hacia el trabajo de los directores de filme, Juanfer Andrés y Esteban Roel.

"Musarañas", protagonizada por Macarena Gómez, es un "thriller" de época que narra la historia de una mujer agorafóbica marcada por la muerte de su madre y el estricto luto que le obligó a seguir su padre, y que le prohibía salir de casa. Dos factores que le "provocaron un trauma", explicó el director de títulos como "Acción mutante" y "La comunidad".

Para De la Iglesia, cuyo "granito de arena" más destacado en la película fue darle un nuevo espacio temporal, poder introducir a gente nueva en el mundo de la dirección y la realización cinematográfica es algo "increíble", así como tener la oportunidad de llevar sus películas hasta países como Japón.

"El mercado asiático es importantísimo en el mundo, de ahí que veamos tantas películas de 'Transformers', no creáis que hay otra razón", bromeó el cineasta, cuyos filmes "siempre" han tenido distribución tanto en Corea del Sur como en Japón, donde en noviembre se estrenará en los cines "Las brujas de Zugarramurdi".

Algunos afortunados tuvieron la oportunidad de ver ambas cintas durante el Latin Beat Film Festival de Tokio, al que De la Iglesia acudió como invitado especial, y en el que se proyectaron, además, el documental "Messi" (2014) y la mítica "El día de la bestia" (1995).

Este viaje hasta la capital nipona no ha frenado el trabajo del director, que se siente "totalmente vacío" sin rodar, e incluso desde la habitación de su hotel siguió gestando el guión de "Mi gran noche", una comedia "absolutamente esquizofrénica y descontrolada" ambientada en el rodaje de un programa de Nochevieja, y protagonizada por el cantante Raphael.

Raphael hace de Alphonso, con 'ph', y cuando vean su papel la verdad es que va a ser bastante sorprendente", comentó entre risas.

Al cineasta, quien ya estuvo en Tokio hace once años presentando "Crimen ferpecto", no deja de sorprenderle el entusiasmo de sus fans japoneses, y el hecho de que todavía haya gente que guarde el cartel de títulos como "800 balas" y "Perdita Durango" para que se los firme.

"Es un lugar absolutamente alucinante, y no entiendo por qué no se rueda todo aquí. La ciudad no puede ser visualmente más poderosa, con zonas como el Golden Gai, en Shinjuku, o Shibuya. Me parece bastante más interesante que Nueva York, en muchos aspectos", opinó.

"Sin duda, yo soy un tipo al que le gusta mucho el cine de autor y, si rodase aquí, rodaría o terror o 'thriller'"- aseguró-. Evidentemente, una película nocturna, porque la ciudad es bella, sobre todo, por la noche, y los neones le dan un carácter único".

De momento, son otros menesteres los que centran su atención, como la postproducción de "Los héroes del mal", un filme dirigido por el madrileño Zoe Berriatúa, y en el que De la Iglesia se encuentra inmerso a través de su productora, Pokeepsie Films, con la que pretende seguir apostando por películas ajenas.

"Quiero producir terror, quiero producir ciencia ficción, quiero generar una productora potente", aseguró el bilbaíno.

Por el momento, De la Iglesia tiene la mente puesta en los preparativos para el estreno en España de "Musarañas" el próximo 25 de diciembre, y su paso por la XXV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el 25 de octubre, como película inaugural.