En el día de ayer fallecía, a los 93 años de edad, Pedro Ortín Cano, sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Sus restos mortales estaban ayer siendo velados por familiares y amigos en el Tanatorio de Jesús de Espinardo. La Misa Exequial, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se celebrará hoy a las once de la mañana en la Catedral de Murcia.

Pedro Ortín nació en la pedanía murciana de Guadalupe el 2 de abril de 1922. A los pocos días de su nacimiento, el día 5 del mismo mes, fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en su localidad natal. A los 12 años ingresó en el Seminario Menor, pasando posteriormente al Seminario Mayor de San Fulgencio, donde cursó los estudios filosóficos y parte de los teológicos. Los últimos cursos de Teología los realizó en la facultad de Teología de Granada, residiendo en el Seminario Mayor de Granada, pero en condición de seminarista de la Diócesis de Cartagena. A los 25 años recibió la Ordenación Sacerdotal, el 8 de junio de 1947, en la capilla del Seminario Mayor de manos de monseñor Miguel de los Santos Díaz y Gómara, entonces obispo de Cartagena.

Después de su ordenación ocupó en principio el cargo de coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Yeste (Albacete), que en aquella época pertenecía a la Diócesis de Cartagena (1947-1950). Durante aquel tiempo fue consiliario del Frente de Juventudes de Yeste.

Cuando en 1950 se creó la Diócesis de Albacete, quedó incardinado en aquella Diócesis, donde fue nombrado beneficiado y director espiritual del Seminario Menor. Volvió a ser incardinado en la Diócesis de Cartagena en 1961.

Fue nombrado beneficiado de Catedral de Murcia con el Oficio de Tenor, hasta 1985.

En 1985 es nombrado canónigo numerario de la Catedral de Murcia. Al presentar su renuncia a su condición de canónigo numerario, por motivos de edad en 2011, pasó a la condición de canónigo emérito, situación en la que se encontraba actualmente.

Durante todo el tiempo que ha estado en la Catedral también ha desempeñado otros cargos: cura encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, de Rincón de Beniscornia (Murcia) (1962-1977); auxiliar del Secretariado de Catequesis (1962-1963); vocal de la Comisión Diocesana de Música Sacra (1966-1968); capellán de las Concepcionistas Franciscanas, cuando se encontraban en el Monasterio de San Jerónimo (1975-1978); director espiritual de la Adoración Nocturna desde 1983 hasta 2003 (después sería director espiritual honorario); capellán de las Siervas de Jesús de la Caridad, de Murcia (1990-2013).

Desde hace unos años Pedro Ortín residía en la Residencia Hogar de Nazaret, de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de Rincón de Seca (Murcia), donde ha fallecido.

Gran aficionado a las maquetas cartográficas, realizó varias, especialmente de la Región de Murcia y de Tierra Santa, que fueron alabadas por especialistas en cartografía debido a su gran fidelidad. También publicó un libro sobre los escudos de los obispos de la Diócesis de Cartagena. Descanse en paz.