El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, fallecía el 13 de septiembre de 2016 en Murcia víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando 20 años, según reconoció recientemente. Una complicación en su estado de salud llevó a su ingreso hospitalario en el centro sanitario del que por la tarde salió su cadáver para ser velado en el tanatorio Estavesa, en el paseo Alfonso XIII, de Cartagena, donde sobre las ocho de la tarde quedó instalada su capilla ardiente.

Su entierro está previsto para la tarde del 14 de septiembre, a las cinco, en la iglesia de El Carmen de la ciudad portuaria en la que nació en 1955 este abogado, que comenzó su relación con los regantes como secretario y asesor jurídico de la comunidad de la comarca murciana del Campo de Cartagena desde mayo de 1979.

Claver, 61 años, abogado colegiado en Cartagena, Murcia y Madrid y jurídico de la Armada en excedencia, se distinguió por ser un batallador incansable por conseguir agua de calidad para el riego de Murcia y Alicante siempre desde la firmeza y la educación. Defensor a ultranza del trasvase Tajo-Segura llegó a enfrentarse públicamente con todos aquellos poderes políticos empeñados en su cierre.

De momento, le sustituye en el cargo el vicepresidente, el alicantino José Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana.

Claver fue secretario de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), la más poderosa y pujante del Sindicato Central de Regantes, desde mayo de 1979, y en junio de 2009 fue nombrado para suceder al dimisionario Francisco del Amor al frente del SCRATS, cargo al que no se presentó ninguna candidatura alternativa.

Además de secretario de la CRCC, era también secretario del SCRATS, del que fue miembro fundador en 1982 y vocal de su Junta de Gobierno desde su constitución, y sucedió a un histórico como Francisco Del Amor en un momento crítico para el gremio, pues el ex presidente abandonó el sindicato tras cosechar un éxito rotundo gracias a la participación de 200.000 personas (según fuentes independientes) en una manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura, celebrada en Murcia a finales de marzo de 2009, contra el intento de poner fecha de caducidad a esa transferencia de agua en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Fue allá por el año 1994, cuando a Claver le detectaron un tumor en el colon y metástasis en el hígado cuando aún no había cumplido los 40 años y, aunque los médicos le dieron sólo tres meses de vida, logró sobrevivir 20 años, siempre al pie del cañón y sin dejar de trabajar. De hecho, pocos sabían que sufrió varias operaciones ya que, poco después de salir del quirófano, volvía a su oficina, pese a los terribles efectos de la ´quimio´, que él supo disimular con gran elegancia y valentía.