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Día de la mujer trabajadora

Mínima presencia femenina en la gran empresa

Solo el 12% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres

06.03.2013 | 13:43

Ana Patricia Botín

Las empresas que cotizan en el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, sólo cuentan con 64 mujeres en sus consejos de administración, lo que supone un 12,75% sobre el total (438), tasa muy alejada del 40% que ha decretado como objetivo la Comisión Europea para el año 2020.

Es más, según los datos aportados por el estudio 'El peso de la mujer en los Consejos del Ibex-35', elaborado por InfoPress y el IESE, un total de cuatro de empresas que se integran en el selectivo español siguen sin contar con ninguna mujer en su consejo de administración. Son los casos de Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

El estudio, presentado este martes en el salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid en el marco de una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha elaborado con arreglo a la información de las 34 compañías que cotizaban en el Ibex 35 a fecha del mes enero de 2013, tras las salidas del selectivo de Bankia y Gamesa.

Durante la presentación del análisis, se ha puesto en valor que en la actualidad "sigue creciendo" la presencia de mujeres en los consejos, a pesar de la caída en el número de consejeros del Ibex 35. Así, sólo en los últimos cinco años se ha multiplicado por 2,5 la presencia del género femenino en los órganos de poder.

Sin embargo, para que las empresas que forman el Ibex 35 se adecuen a lo estipulado por la Comisión Europea -al menos el 40% de los puestos no ejecutivos deben ser ocupados por mujeres- se requiere incorporar un total de 111 mujeres hasta el año 2020, lo que significará una media de 14 mujeres por ejercicio futuro. Para ello, se deberá reducir el número de hombres en los consejos de administración o ampliar los mismos. La que más se acerca a lo marcado por Bruselas por el momento es Red Eléctrica.

Pero en la Unión Europea, las empresas tampoco cumplen de momento con los objetivos comunitarios. Según los datos aportados este martes, actualmente sólo el 13,7% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas europeas son mujeres.

Un año más, la constructora FCC y la entidad financiera Caixabank repiten como las empresas del Ibex 35 con más mujeres en sus órganos de poder, con cinco consejeras. Le siguen Acciona y Red Eléctrica Española con cuatro consejeras cada una. Con todo, el estudio reseña que la media de mujeres por consejo es de un promedio de 1,88, frente al general de 14 miembros.

De su lado, descontando las cuatro compañías que no cuentan con ninguna mujer, un total de once empresas sólo presentan una mujer en sus consejos. En cuanto a las empresas cuyos consejos son más equilibrados, resalta Red Eléctrica con siete hombres frente a cuatro mujeres, Acciona con nueve hombres y cuatro mujeres y FCC con 13 hombres y cinco mujeres.

Tipología

Además, el estudio incluye un apartado dedicado a valorar la tipología de las consejeras. En este sentido, el patrón de consejeras más numerosas es la de independientes, que suma 42 consejeras, y supone un 65,52% del total. Le siguen las dominicales -representantes de la propiedad de la compañía- con un total de 15 consejeras (23,43%) y por último, tan sólo 4 consejeras ejecutivas, como son Ana Patricia Botín (Banco Santander), Eva Castillo (Telefónica), Vanisha Mittal (Arcelor) y Dolores Dancausa (Bankinter). Asimismo, en 2013 destaca los roles como presidenta de Ana María Llopis (Dia) y Esther Alcocer Koplowitz (FCC).

Durante la presentación, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha reconocido una "paulatina mejora en los últimos años" en la igualdad de género dentro de las empresas cotizadas, pero ha señalado que todavía queda "un camino un poco más largo" por recorrer en relación al resto del Viejo Contienente.

Por otro lado, Esther Jiménez, coordinadora del centro internacional trabajo y familia IESE Business School, ha apuntado hacia la maternidad y las franjas de edad como las principales barreras con las que se topan las mujeres a la hora de acceder a altos puestos en las empresas.