En una rueda de prensa en Ponferrada tras presidir la firma de tres convenios en materia de transportes y energía, Zapatero recordó al PP que "hay historia" y que ésta dice que "los españoles no aprueban nunca que se haga política de partido y oposición con la lucha antiterrorista".

Además, destacó, "también hay historia en la aplicación de la política penitenciaria".

El presidente del Gobierno subrayó que la decisión de rebajar la pena de De Juana a tres años la adoptó el Tribunal Supremo y lamentó por ello especialmente el comportamiento del PP, "un partido político con amplia representación parlamentaria, que ha gobernado España, que ha salido a la calle a contestarla".

"Toda la comprensión en el terreno humano con las víctimas, toda; ninguna con el Partido Popular", insistió.

Respecto a la posibilidad de que se convoque el Pacto Antiterrorista, Zapatero aseguró que el Gobierno "siempre" va a estar dispuesto a que se celebre una reunión formal, "a debatir el tiempo que sea necesario, de todo lo que sea conveniente".

Cuando desde la oposición planteó la necesidad de suscribir un pacto entre los dos grandes partidos, recordó, el PP "dio un portazo airado".

"Yo persistí y persistí hasta que conseguimos la firma y ahora aguantaré y aguantaré hasta que el PP rectifique y asuma una posición de responsabilidad", manifestó.

El presidente del Gobierno confió en que el PP cambie de actitud y acepte ir a una futura reunión, porque "no es un buen ejemplo de tener voluntad" de consenso.

Tras apuntar que hay procesos que exigen mucho tiempo de diálogo y de negociación, lamentó que el PP "le de tan poco tiempo al Pacto Antiterrorista, cuando merece tanto la pena la unidad entre los dos grandes partidos".