Las mismas fuentes expusieron que la Ertzaintza arrestó a Permach acusado de un supuesto delito de desacato a la autoridad y quedó el libertad hacia las 22.20 horas de ayer.

El otro detenido en la marcha, un joven al que se le acusa por desórdenes públicos, permanece esta mañana en dependencias policiales y en las próximas horas será puesto a disposición del juez de guardia, una vez finalizadas las diligencias policiales.

La marcha convocada por un grupo de ciudadanos en favor de los presos de ETA, coincidía en la hora de su convocatoria con otra que había sido prohibida por la Audiencia Nacional e Interior estimó que tampoco estaba autorizada.

Desde el inicio de la manifestación agentes antidisturbios de la Ertzaintza impidieron su desarrollo y realizaron varias cargas para disolver a los manifestantes. La marcha se saldó con la detención de Joseba Permach y un joven manifestante.

En los enfrentamientos resultaron heridas numerosas personas, algunas de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, entre quienes se encontraba el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.

Los incidentes se registraron en diferentes puntos de la ciudad y se prolongaron hasta la noche.