El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "el ánimo del Gobierno de España será siempre anteponer el consenso a la crispación en todos los ámbitos" de la política española e internacional.

Así lo ha avanzado durante su participación en el acto de celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre España y Andorra, en el que ha pronunciado sus primeras palabras en público desde que prometió su cargo de presidente del Gobierno el pasado sábado.

"Escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI", ha argumentado Sánchez, que ha aprovechado el acto para hacer una "reflexión sobre la necesidad de articular espacios de acuerdo y de consenso".

A su llegada al acto, Sánchez ha dicho a los periodistas que la composición y estructura de su Gobierno se conocerá dentro de poco y, a la salida, preguntado por si para el miércoles se habrán despejado las dudas, ha respondido que sí.

La agenda internacional es lo más inmediato que Sánchez ha heredado de Mariano Rajoy. Este lunes por la mañana ha recibido al presidente de Ucrania y por la tarde ha acudido a un acto con asistencia de varios ministros de Exteriores de PP y PSOE. Antes de comenzar el acto, al ministro en funciones, Alfonso Dastis, le ha llamado por teléfono el designado por Sánchez para ese puesto, y ambos han quedado en volver a hablar en los próximos días.

Junto a Dastis, ha asistido al acto el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo. También han estado varios exministros de Exteriores: el 'popular' Josep Piqué (PP) y los socialistas Carlos Westendorp, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez. Entre los invitados, también la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el 'padre' de la Constitución y actual consejero de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El nuevo jefe del Ejecutivo también ha esbozado su postura ante la UE, que pasa por que "el proyecto de integración europea debe conllevar el establecimiento de un espacio de progreso y de reducción de las desigualdades". "Europa tiene que ser un espacio de cohesión económica, social y territorial que beneficie también a nuestra vecindad geográfica", ha dicho.

En ese sentido, ha dejado claro que su Gobierno seguirá apoyando "inequívocamente" el acercamiento de Andorra a la UE y, en concreto, la negociación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Andorra, convencido de que creará empleo y oportunidades. Este año entra en vigor el acuerdo sobre intercambio de información fiscal entre Andorra y la UE y Sánchez ha destacado que éste forma parte de un proceso, que España quiere acompañar, de apertura económica de Andorra.