El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo prosperaría con los votos a favor de los independentistas catalanes y del PNV.

La moción de censura en España está regulada por los artículos 113 y 114 de la Constitución y del 175 al 179 del reglamento del Congreso. Debe ser aprobada por una mayoría absoluta en el Congreso (176 escaños) no antes de que "transcurran cinco días desde su presentación".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha dicho que la apoyará, por lo que a los 84 diputados socialistas se le sumarían los 67 de la formación morada y los 4 de Compromís , alcanzando los 155 escaños. Pero aquí habría que añadir un escaño más, el del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, socio del PSOE, por lo que serían 156.

Para alcanzar la mayoría, la opción preferida por los socialistas es Ciudadanos, pero el partido de Albert Rivera, que cuenta con 32 escaños, ya ha dicho que no dará su voto a favor.

Por lo tanto, a Pedro Sánchez solo le queda obtener el respaldo de los independentistas catalanes -ERC (9) y PDeCAT (8)- en pleno desafío soberanista y del PNV (5 diputados).

La clave es lo que hará el PNV, en tanto que los partidos catalanes apoyarán con toda seguridad la moción. Los nacionalistas vascos se han mostrado muy críticos con Rajoy, pero esta misma semana le ha brindado su apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.