El PP ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional del caso Gürtel que condena a la formación a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Además, ha señalado que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que el PP nacional "en ningún caso" los conocía.

Así se recoge en un comunicado que el PP ha hecho público después de conocerse esa sentencia de la Audiencia Nacional, en la que además se condena al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa.

El PP recurrirá la sentencia y alega que no conocía los hechos

El PP recurrirá la sentencia y alega que no conocía los hechos

El PP recurrirá la sentencia. Agencia Atlas

Tras conocer ese fallo, y después de una reunión de miembros de la dirección del PP en 'Génova', el partido ha avanzado que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil. Aunque manifiesta "una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales", añade que en este caso "no comparte su contenido".

Según la citada sentencia, el PP es "responsable civil como 'partícipe a título lucrativo' en los apartados de Majadahonda y Pozuelo". Añade que "en ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado".

"Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como 'partícipe a título lucrativo"' y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos".

En concreto, recuerda que el artículo 122 del Código Penal dice textualmente: "El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

Al Gobierno "no le afecta" la sentencia

Mientras tanto, el Gobierno ha asegurado este que los hechos a los que se refiere la sentencia del caso Gürtel no le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular".

El Gobierno dice que no le afecta. Agencia Atlas

Fuentes del Ejecutivo recuerdan además que el PP -que ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid)- ha anunciado que recurrirá la sentencia por lo que "todavía no es firme".

Considera además el Gobierno que "los sólidos argumentos del voto particular" a la sentencia emitido por el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, "justifican la viabilidad de ese recurso" anunciado por el PP.

Las fuentes han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica "expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal".

El Ejecutivo señala que "respeta" la sentencia del caso Gürtel "como cualquier otra resolución judicial" y destaca que en los últimos años ha aprobado "el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción".

Recursos de Crespo y Bárcenas

Crespo, y el extesorero de la formación política Luis Bárcenas han anunciado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que les condena a más de 30 años a cada uno de ellos por su participación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) porque es disparatada", según han informado fuentes de las defensas a Europa Press.

"Es disparatada", ha dicho el abogado del 'número dos' de la Gürtel, Miguel Durán, en declaraciones a Europa Press tras conocer la sentencia que condena a su defendido a 37 años y medio de prisión. En la misma línea se ha manifestado la defensa de Bárcenas que considera que la resolución es un "despropósito" y por tanto presentará ante el Tribunal Supremo sendos recursos contra la condena de 33 años y cuatro meses de cárcel, más una multa de 44 millones de euros para el extesorero; y contra la de su mujer, Rosalía Iglesias.

El abogado del extesorero, Joaquín Ruiz de Infante, ha afirmado a los medios de comunicación que Bárcenas respeta la decisión de los jueces aunque no la comparte porque la sentencia se organiza "sobre la idea de corrupción en general". En este sentido, ha subrayado que solo hay una condena contra él por delitos fiscales y que el único delito "de corrupción" del que se le acusaba, el de cohecho, ha sido absuelto.

La acusación por este último delito estaba relacionado con 72.000 euros que se le atribuían en la contabilidad 'b' de Correa bajo el nombre de 'Luis, el cabrón'. "Después de 10 años sabemos que 'Luis, el cabrón' no es Luis Bárcenas", ha concluido el abogado.

La Fiscalía pedirá el ingreso inmediato en prisión

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se celebre una vistilla en la que reclamará medidas cautelares, como el ingreso inmediato en prisión, para 16 de los condenados en el juicio de Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas y los exalcaldes del PP Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda.

Aparte de Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, entre las personas para las que ha pedido la vista figuran el exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega (condenado a 38 años y 3 meses de cárcel), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

También el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses); el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes); la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses) y la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años).

La Fiscalía ha pedido la vistilla asimismo para la administradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán (14 años y 10 meses), el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), el presunto testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el testaferro de Barcenas Iván Yáñez (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años).

En la vistilla la Fiscalía y las acusaciones del caso Gürtel podrán solicitar al tribunal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que crean oportunas, entre ellas el ingreso inmediato en prisión, que se suele aplicar a las condenas mayores de 5 años de cárcel.