La jueza del caso Erial decretó este jueves prisión incondicional y sin fianza para el expresidente de la Generalitat valenciana y ex ministro Eduardo Zaplana. Zaplana ha ingresado en la prisión de Picassent, en Valencia, según han informado fuentes conocedoras de la decisión. Picassent es una cárcel construida en 1990 y dispone de 239 celdas. A las 20:50 horas, Zaplana ha abandonado la Ciudad de la Justicia para ser trasladado a dicha prisión, a la que ha llegado en un furgón de la Guardia Civil.

Además, se ha impuesto libertad con medidas cautelares para el empresario José Cotino, sobrino del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, según ha informado su abogado, Juan Carlos Navarro.

Fuentes jurídicas han informado a EFE que José Cotino, que se ha acogido a su derecho a no declarar, se tendrá que personar semanalmente ante el juzgado que instruye la causa.

Los otros detenidos son el hermano de José Cotino, el también empresario Vicente Cotino, el exjefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, Juan Francisco García, el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, y el asesor fiscal Francisco Grau.

El expresidente valenciano y exministro fue trasladado a primera hora de la tarde del jueves ante la jueza una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil terminó los registros en sus domicilios y en su oficina.

La Fiscalía ya anunció el miércoles su oposición a la puesta en libertad de Zaplana después de que los abogados del detenido esgrimieran en un escrito ante la jueza la leucemia que padece como argumento para su libertadargumento para su libertad.

Todos fueron detenidos en una causa en la que se investiga el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana en la época en la que lo presidía Eduardo Zaplana (1995-2002) y la reciente repatriación del dinero desviado para su blanqueo.