Agentes de la Policía Nacional han detenido al conductor de un turismo robado, un hombre de 41 años de nacionalidad checa, tras una larga persecución a gran velocidad por la A-7 en dirección Murcia, según ha informado este jueves la Comandancia de Alicante.

La intervención tuvo lugar cuando efectivos del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Elche realizaban un control de carreteras en prevención de la delincuencia y con motivo del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Al entrar el vehículo sustraído hacia el área de servicio donde se realizaba el dispositivo estático de control y ser requerido por los agentes para que accediera, el conductor realizó una maniobra evasiva en la que casi atropella a un agente y volvió a salir hacia la Autovía.

Uno de los vehículos de reacción que formaban parte del dispositivo, al ver al maniobra salió tras él e inició una persecución a gran velocidad que "puso en grave riesgo la vida de los agentes y de las personas que utilizaban la vía, las cuales fueron rebasadas con la conducción zigzagueante del posteriormente detenido", según las mismas fuentes.

Los agentes pidieron apoyo por radio al resto de patrullas y otro vehículo policial se sumó a la persecución. Entre ambos esperaron a que la propia densidad del tráfico frenara "la frenética huida" del arrestado.

Una vez se quedó embotellado en un atasco, los agentes se apearon de sus vehículos y a la carrera abordaron el coche robado, mientras que el conductor perseguido inició una carrera a pie por la propia autovía.

Finalmente, los agentes pudieron alcanzarle y detenerlo. Cuando los policías lo identificaron comprobaron que al apresado le constaban varias requisitorias en vigor por parte de varios Juzgados de toda España relacionadas con el robo/hurto uso de vehículo. Asimismo, contaba con múltiples antecedentes policiales por robos de vehículos

El vehículo, que había sido sustraído en Miranda del Ebro la pasada Navidad y estaba siendo buscado a nivel europeo desde entonces, fue recuperado y entregado a su legítimo propietario.

Por su parte, el detenido ha sido trasladado a dependencias policiales donde tras ser oído en declaración fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia acusado de sendos delitos de robo/hurto uso de vehículo, resistencia y desobediencia grave y delito contra la seguridad vial. La intervención la ha llevado a cabo efectivos del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Elche.