El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el resultado del CIS consolida a su partido y ve ya "cerca" una victoria electoral de Cs, que permita "pasar página" al bipartidismo e iniciar una nueva etapa con un proyecto "para todos los españoles y toda España".

Rivera, en una intervención ante su grupo parlamentario, se ha referido al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza y a solo 1,6 puntos del PP.

"Estamos muy satisfechos", ha subrayado Rivera, quien ha señalado a los suyos que estos datos del CIS deben servirles de "motivación" y no de "éxtasis" porque lo que se demanda son políticos con un proyecto de futuro y que no les produzcan "dolores de cabeza" ni casos de corrupción, que es, ha recalcado, "lo que les da el bipartidismo".

PP

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado cauto: "Que el sondeo del CIS venga positivo hace que una media sonrisa aparezca. Pero nada de optimismos porque seguimos estando los primeros, pero todavía queda remontar".

En Twitter, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado que el PP "sigue siendo el partido elegido por los españoles pese al desgaste que supone una gestión de gobierno".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Maíllo ha afirmado que la bajada del PP de nueve puntos respecto a las pasadas elecciones "pueden ser consecuencia del coste electoral de ser el partido que gobierna y de algunas circunstancias como lo que ha sucedido en Madrid", haciendo referencia a la dimisión de la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Para Maillo esta bajada "no hay que tomarla ni con pesimismo, ni con optimismo" y ha señalado que, tras aparecer en algunas encuestas como segundo partido en la intención de voto detrás de Ciudadanos, "este giro refleja que el PP es la primera fuerza política en España".

PSOE

En el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, cree que la encuesta refleja un "triple empate" con el PP y Cs y un escenario electoral "absolutamente abierto" en el que analizar los resultados "décima arriba o abajo es irrelevante".

A su juicio, el PSOE está en "posición de ganar", ya que la izquierda ni siquiera está movilizada, al contrario que la derecha, que sí lo está como consecuencia de la "división" entre el PP y Cs que vive ese espacio electoral.

Por su parte, Pedro Sánchez ha indicado a través de su perfil en Twitter que "frente a una derecha fraccionada" el PSOE es la "única alternativa que puede activar el voto progresista".

Podemos

La primera reacción de Podemos ha llegado desde su secretario general, Pablo Iglesias, que señala que el CIS "confirma" que su formación crece "ininterrumpidamente" desde el mes de enero.