Los miembros de la Familia Real recibieron durante el pasado año 429 regalos institucionales de manos de mandatarios extranjeros, administraciones públicas o entidades de diferentes ámbitos, entre los que figura un rifle artesanal, una espada o un laúd.

La Casa del Rey ha divulgado este viernes en su página web la relación completa de regalos, que en su mayoría tuvieron como destinatario a Felipe VI (194), a la Reina Letizia (79), a ambos (107) y, en menor medida, a sus hijas Leonor y Sofía y a los Reyes Juan Carlos y Sofía.

Es el tercer año que el Palacio de la Zarzuela publica la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales como medida para garantizar la transparencia y la ejemplaridad de la Corona.

En 2105, se contabilizaron 326 presentes, cifra que aumentó hasta los 378 al año siguiente.

Según los datos de Zarzuela, en 2017 se registró un incremento "por el mayor número de actos incluidos en la agenda" de los miembros de la Familia Real.

Entre los regalos más llamativos, destaca el rifle artesanal tradicional que el rey Abdalá II de Jordania entregó a Felipe VI, a quien el primer ministro de la India, Narendra Modi, le obsequió con una espada típica hindú.

Los regalos más habituales volvieron a ser libros, fotografías, láminas y accesorios personales y de hogar, a los que se añadieron otros más originales, como un laúd, unas castañuelas, una batería de móvil, unas alpargatas, una palma de Semana Santa o un fonendoscopio.