La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña rechazó este jueves la petición de Ciudadanos de retirar del orden del día del pleno la reforma de la Presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat y pensada para poder investir a distancia a Carles Puigdemont.

JxCat, ERC y la CUP hicieron valer este jueves su mayoría en el seno de la Junta de Portavoces para tumbar la petición de Ciudadanos, en una reunión celebrada justo antes de que arranque el pleno del Parlament, antes de que mañana se vote la reforma de la ley de la Presidencia.

No obstante, el previsible recurso del Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional (TC) y los plazos que marca la propia reforma para su plena ejecución hacen difícilmente viable una investidura de Puigdemont antes de que finalice el plazo del 22 de mayo, traspasado el cual se convocarían automáticamente elecciones.

Este fin de semana los diputados de JxCat se reunirán en Berlín para estudiar los diferentes escenarios, uno de los cuales sería investir en las próximas semanas a un presidente "provisional", que asumiese el mando de la Generalitat a la espera de poder materializar la investidura de Puigdemont en algún momento de la legislatura.

Para este supuesto, en las últimas horas ha cobrado de nuevo fuerza el nombre de Elsa Artadi, portavoz de JxCat y persona de la máxima confianza de Puigdemont, a quien ya ha avalado ERC.

Ciudadanos había pedido la retirada de la reforma de la ley de la Presidencia después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara por unanimidad que la investidura a distancia del president no encaja en el marco de la Constitución y el Estatut.

En su dictamen -solicitado por Ciudadanos y el PSC- el Consejo de Garantías señalaba además que esta propuesta "no cumple los requisitos" que establece el reglamento del Parlament "para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento legislativo excepcional de lectura única".

Ayer, JxCat presentó tres enmiendas a su reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, entre ellas una nueva disposición adicional en la que se plantea iniciar en el plazo de un mes "las modificaciones del reglamento" de la cámara catalana "necesarias" para "cumplir los requerimientos establecidos por esta ley", para posibilitar una investidura a distancia del president.