José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y Soledad Iparragirre 'Amboto', han puesto voz al mensaje en el que ETA anuncia su disolución, al que dan lectura, respectivamente, en un audio que han difundido Naiz y Berria.

Ternera, huido desde hace 15 años de la Justicia española, es un histórico dirigente de la banda terrorista desde la década de los ETA. Tras la muerte de "Txomin" se convirtió en el número uno de la organización y en 1988 fue elegido diputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco.

Urrutikoetxea fue citado a declarar en 2002 por el atentado del 11 de diciembre de 1987, en el que ETA hizo explotar una bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que acabó con la vida de 11 personas. En esa época Ternera era el jefe 'absoluto' de ETA, por eso fue citado. Sin embargo, huyó y desde entonces se desconoce su paradero.

Ternera se incorporó a ETA a finales de los sesenta y tras huir a Francia en 1971 colaboró en algunos de los atentados más sangrientos de ETA como el de Hipercor o el citado de la casa cuartel de Zaragoza, siendo el responsable del 'frente militar' de la banda. Se convirtió así en uno de los principales objetivos de las fuerzas antiterroristas.

En enero de 1989 fue detenido en Francia junto a su mujer y condenado a diez años de prisión por asociación de malhechores, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas. Tras seis años encarcelado en el país vecino fue entregado a España en 1996, pero dos años después quedó en libertad.

La Fiscalía intentó que volviera a prisión, pero el Tribunal Supremo desestimó sus recursos al considerar que ya había sido juzgado y condenado en Francia por los delitos que le atribuían. Esto le permitió convertirse en diputado y permanecer en el Parlamento vasco hasta 2002, cuando le imputaron por el atentado de Zaragoza, que en Francia no habían contemplado.

Soledad Iparragirre 'Anboto', la elegida junto a Josu Ternera para leer el comunicado, se encuentra en prisión. Fue detenida en Francia en 2004 junto a su pareja, Mikel Antza, quien se hizo con el control de ETA tras la caída de Xabier García Gaztelu, 'Txapote', quien continúa encarcelado en Huelva por ser el responsable de rearmar a la banda tras la 'tregua trampa' de 1998.

Hoy continúan cumpliendo condena a 900 kilómetros del País Vasco, en la cárcel francesa de Reau Sud Francilien, junto a otros etarras auspiciados a la cúpula de la banda, aunque ya en evidente declive, como Mikel Carrera Sarobe 'Ata', detenido en 2010 y considerado el último 'jefe militar' de los terroristas.

La Justicia francesa impuso en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel para Mikel Antza y Anboto, el primero considerado jefe político de ETA y la segunda responsable de las finanzas. La sentencia determinó que cumplieran al menos dos tercios de esas penas y que, una vez que salgan de la cárcel, fueran expulsados de forma definitiva de Francia.