El Diccionario Biográfico Digital presentado este jueves 3 de mayo en un acto que ha contado con la presencia de los Reyes de España ya recoge el término dictador en la entrada referida a Francisco Franco.

La ausencia de esta denominación en su vesión en papel generó controversia en el pasado. La presidenta de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, ha recalcado que se ha pedido a los historiadores y expertos que han participado en las más de 45.000 biografías que "lo hagan de la manera más objetiva posible".

"Por supuesto que sí y es algo que además yo lo he dicho abiertamente y en mis libros desde el primer día: fue alguien que murió firmando penas de muerte", ha zanjado en una entrevista con Europa Press la directora de la RAH. En la nueva edición digital, la entrada de Franco ha sido escrita por el historiador Juan Pablo Fusi, en lugar del medievalista Luis Suárez.

"Las verdades absolutas no existen, pero sí verdades objetivas, y eso es lo que hemos pedido a nuestros autores, evitar la subjetividad", ha explicado la académica, quien no obstante ha reconocido que "habrá entradas que se pueden ir revisando" a lo largo del tiempo.

"En la medida en que avanzan las investigaciones, esto va creciendo: es una obra inacabada e inacabable, hay trabajo en la Academia para 300 años", ha comentado con humor Iglesias, quien ha reconocido que la polémica con el diccionario biográfico en papel por algunas entradas como las de Francisco Franco "taparon el esfuerzo" que supone sacar adelante una obra como ésta.

Con Cataluña ha asegurado que no se ha prestado más atención que con otras entradas, porque "su problema es de poder y no historiográfico". "Aunque sí se pueda ver la tergiversación en Cataluña con la Historia, que resulta escandalosa para los historiadores: se la han inventado, es una Historia falsa y mítica", ha añadida.

No obstante, también ha lamentado que se mire "con lupa" algunas determinadas épocas de la Historia española reciente, desde la Segunda República hasta la Transición. "En algún momento tienes que poner el punto cero para que las siguientes generaciones puedan vivir y, en este sentido, pensé que en los años 80 y 90 se había alcanzado en España. Que 70 años después vuelva a surgir esto es penoso", ha aseverado.