El Pleno de la Audiencia Nacional ha aprobado con nueve votos a favor y ocho en contra la recusación del juez Juan Pablo González de manera que le apartan del tribunal que juzgará próximamente cuatro piezas de la trama Gürtel, entre ellas la relativa a la presunta financiación ilegal del PP, informan fuentes jurídicas.

Los magistrados adoptan esta decisión tras estudiar los distintos incidentes de recusación presentados en la pieza también conocida como la caja 'B' del Partido Popular además de la visita del Papa en Valencia, la relativa a presuntas adjudicaciones irregularidades concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) y la pieza de Aena.

Según las mismas fuentes, los magistrados Ramón Sáez y Julio de Diego han pedido abstenerse de la votación antes de celebrarse la reunión del Pleno pero el resto de jueces se han opuesto por unanimidad y han tenido que participar en la misma.

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida apuntó en su incidente de recusación a una "amistad manifiesta" de Juan Pablo González con el PP y destacó su participación en varios cursos organizados por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), lo cual le genera "dudas más que razonables sobre su parcialidad".

Además, la Fiscalía emitió un informe favorable a estudiar los incidentes de recusación al considerar que el apoyo de este partido "fue decisivo" a la hora de impulsar la carrera de este juez en varios de los destinos que ha ocupado.

Ponentes de las piezas

En lo que respecta a la designación de ponentes, el magistrado encargado de redactar la resolución sobre la recusación de Juan Pablo González en la caja 'B' del PP es Eduardo Gutiérrez mientras que en la pieza de Aena compete al juez Julio de Diego, que juzgó la primera época de la trama liderada por Francisco Correa y que votó a favor de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testificase en esta vista oral.

Sobre la pieza relativa a la visita del Papa en Valencia, redacta la resolución el juez Antonio Díaz Delgado; mientras que de la relacionada con las presuntas adjudicaciones irregularidades concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 se hará cargo Juan Francisco Martel.

FAES y el PP

Por otro lado, FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, confirmó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que el magistrado recusado participó en dos de sus seminarios en 2003, otro en 2004 y un último en 2005 y que cobró por ello en los dos últimos años.

El Partido Popular también remitió a la Sala la documentación que acredita que el partido ya no tiene relación con FAES. Según los documentos, enviados el 2 de abril y consultados por Europa Press, el PP recuerda que desde el 1 de enero de 2017 ya no tiene ninguna vinculación con la fundación presidida por Aznar.