El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay "ninguna opción" de que su partido apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo en Madrid y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un candidato del PP libre de corrupción.

Rivera, en declaraciones en el Congreso, ha reprochado a Rajoy que hoy sí pensara que la dimisión de Cifuentes era obligada cuando durante más de un mes ha "querido proteger" a la presidenta madrileña, mezclando todo además "con un bochornoso juego sucio" entre dirigentes del PP.

Sobre la información de OKdiario según la cual Cifuentes fue sorprendida en 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea, robando dos cremas cosméticas en un hipermercado, ha dicho que se trataba de un tema "personal" justo antes de conocer su dimisión.

En ese momento no ha querido hacer valoraciones "políticas", aunque no creía que Cifuentes se pudiera sentir "orgullosa" por ello.

Una vez conocida su renuncia, Rivera ha señalado que el "fuego amigo" que ha podido acabar con Cifuentes también lo lanzó ella al querellarse "contra sí misma y su partido", mencionando las querellas que interpuso contra Ignacio González y, ya en medio de la polémica sobre su máster, contra el proyecto de la Ciudad de la Justicia bajo el gobierno de Esperanza Aguirre.

Ha insistido en que el PP es un partido "en descomposición" pero no apoyaran a Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, como le ha pedido el PSOE que haga, porque, según ha explicado, Cs lo que quiere es un cambio en Madrid en las urnas y "no en los despachos".

"Nosotros sí confiamos en ganar al PP en las urnas, pero el PSOE, que está perdiendo la centralidad, no tiene esperanzas para ganar", ha señalado Rivera, que no ve ningún motivo para que la investidura del candidato que propongan los populares resulte fallida.

Confía ahora en que el presidente del Gobierno no tarde "tanto" en proponer un nombre para sustituir a Cifuentes durante estos diez meses que quedan hasta las elecciones del año que viene.

Según el líder del partido naranja, los dos primeros años de la legislatura de Cifuentes, que apoyó Cs, ha gobernado de manera "razonable" pero en cuanto el PP "se enredó" en sus tramas de corrupción, "ahí se acabó".

Están dispuestos a seguir manteniendo la estabilidad en la comunidad, pero siempre que el PP proponga un candidato "limpio", ha recalcado Rivera al citar que Cs ha actuado de manera similar en Murcia, Andalucía o con la senadora del PP Pilar Barreiro. "Vinimos para cambiar las cosas y por lo menos vamos a recuperar la dignidad y la decencia", ha añadido.

Gabilondo se ofrece como candidato

Coincidiendo con las declaraciones de Rivera, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido hoy como candidato a presidente de la Comunidad en la ronda de contactos que comenzará ahora en el Parlamento regional para formalizar una propuesta de cara a la sesión de investidura.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Gabilondo ha manifestado su "disposición" a presentarse como candidato en la consulta que la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, iniciará ahora con los grupos.

"Yo estoy dispuesto, si el grupo (parlamentario socialista) está dispuesto, encantado", ha señalado.

La moción de censura presenta por Gabilondo contra Cifuentes decae tras la dimisión de la presidenta regional.

Mientras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a Albert Rivera para emplazarle a hablar esta tarde sobre la situación en la Comunidad de Madrid, una conversación en la que aspira a hacerle "recapacitar" para que apoye la investidura de Ángel Gabilondo.

"He enviado un mensaje al señor Rivera y espero hablar esta tarde con él para intentar resolver entre él, yo y Podemos la situación en la Comunidad de Madrid", ha avanzado Sánchez en una entrevista en Cuatro.

Errejón llama a Ciudadanos a rectificar

Mientras, el previsible candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido hoy a Ciudadanos que rectifique y que tras la dimisión de Cristina Cifuentes priorice la regeneración y se sume a un acuerdo con PSOE y Podemos para no permitir que el PP sea quien decida el relevo de la presidenta.

Según ha declarado Errejón en los pasillos del Congreso tras la renuncia de la presidenta regional, "nos podríamos haber ahorrado un mes bochornoso" sin haber llegado a "este final entre trágico y patético", pero ahora lo importante es que sea posible un acuerdo entre PSOE, Podemos y Cs para construir una alternativa democrática.`

Errejón, sobre Cifuentes: "No voy a hacer sangre con cuestiones personales que me apenan"

Errejón, sobre Cifuentes: "No voy a hacer sangre con cuestiones personales que me apenan"

Errejón opina sobre la dimisión de Cifuentes. Vídeo: ATLAS | EP

"Lo importante es quién decide el relevo: ¿las fuerzas políticas democráticas o quienes han chantajeado a Cifuentes?", se ha preguntado el aspirante a presidir la Comunidad de Madrid.

En su opinión, permitir que el PP elija al sucesor de Cifuentes nos situaría ante un año "difícil" en el que se corra el riesgo de llegar a las elecciones en un "clima de podredumbre institucional, vergüenza y bochorno" y una campaña "insultante" en lugar de discutir sobre los problemas de los madrileños.

Ha insistido en que ahora se trata de "poner orden" y "que no organicen el relevo quienes han guardado siete años un vídeo", sino de que sean las fuerzas democráticas, PSOE, Podemos y Cs, las que deberían tener en su mano la solución alejándose de "avances tácticos de un día o una hora".

Tras avanzar que tiene intención de trasladar esa posición a los socialistas y al partido de Albert Rivera, Errejón ha recalcado que en la Comunidad de Madrid "hay un problema estructural que sólo se soluciona con un acuerdo entre diferentes".

Por eso llama a Ciudadanos a rectificar y acercarse al acuerdo con Podemos, aunque tengan diferencias importantes, porque asegura que no es un pacto para "poner un Gobierno", sino para regenerar la vida política y llegar a las elecciones en un clima "más respirable" que el que existe ahora.