El exconsejero de Interior de Cataluña Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por la causa del 'procés, ha vuelto reiterar este martes al instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, que en ningún momento propició la violencia en relación con los hechos investigados y su voluntad de abandonar la política -incluso la municipal- y de acatar la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes presentes en la declaración indagatoria,a la que Llarena ha citado a Forn para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación.

Además de reiterar lo dicho en anteriores comparecencias, y contestando sólo a preguntas de su letrado, el exmandatario ha solicitado una medida menos gravosa que la prisión incondicional para poder preparar su defensa de cara al juicio.

Después será el turno de los exconsejeros Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raül Romeva (Exteriores), que al igual que el exconsejero de Interior han sido trasladados desde la prisión de Estremera a primera hora de esta mañana. Mientras uno de ellos comparece ante el juez los otros esperan en los cercanos calabozos de la Audiencia Nacional hasta ser llevados, uno a uno, al alto tribunal.