El presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha afirmado este miércoles que hay indicios de "graves irregularidades en el proceso" del máster cursado por Cristina Cifuentes, tal como lo han constatado los observadores de este organismo.

Fernández ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para evaluar la investigación sobre el máster que lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos, a la que ha apoyado en su decisión de enviar a la Fiscalía el caso después de que este centro de enseñanza superior asegurara haber encontrado "indicios racionales de delito".

Además, la CRUE ha desvelado que los profesores implicados en las presuntas irregularidades en el máster no han comparecido en la investigación interna abierta por la Universidad Rey Juan Carlos.

En este sentido, ha explicado que el catedrático Enrique Álvarez Conde y las docentes Clara Souto y Cecilia Rosado, junto a la funcionaria Amalia Colange no han comparecido ante los servicios de inspección, ya sea por petición de aplazamiento por baja médica.

Las firmas de estas dos docentes aparecen en el acta de Trabajo de Fin de Máster, junto a Alicia López de los Mozos, que presuntamente fue falsificada, dado que ésta última profesora manifestó que la rúbrica que aparecía no era la suya, según explicó ella misma en la declaración escrita.

Así lo detalla el informe de los observadores externos que han supervisado la inspección interna abierto por la URJC provocado por las "graves irregularidades" relacionadas con este asunto y que esa investigación se ha suspendido al remitirse esos indicios a la Fiscalía para que determine si hay presuntos delitos.

Una de las observadoras externas de la CRUE, Carmen Ruiz, ha señalado que la no comparecencia de estas docentes no merma ni menoscaba esa inspección y que la entrada de la Fiscalía a la hora de investigar presuntas irregularidades aporta más garantías.

"Si un político dice tener un máster y no lo tiene debe dimitir"

Además, Roberto Fernández ha asegurado que considera que "si un político en el ejercicio de sus funciones dice tener un máster y no lo tiene es motivo de dimisión de su cargo político".

"Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta ni tienen derechos y obligaciones distintos", ha opinado Fernández en la rueda de prensa de valoración del procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y ha considerado que, si todo el conjunto de presunciones e hipótesis respecto a este caso se confirman, "estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria".

El presidente de los rectores ha ofrecido a la URJC "el apoyo de la CRUE para llegar hasta las últimas consecuencias de su investigación" sobre la presuntas irregularidades del polémico máster de Cristina Cifuentes.

Ha mostrado con la mayor contundencia que "deplora y condena cualquier acto de irregularidad o ilegalidad en la vida universitaria" por ser, ha señalado, "impropio de una institución académica".

Y ha asegurado que "si salen más casos se investigarán", al tiempo que ha criticado las opiniones de responsables públicos que "quieren transformar un problema concreto en una especie de ejemplo paradigmático de una deficiente práctica en la impartición de másteres que tienen lugar en la universidad española".

Defensa de la Univesidad

"Un hecho concreto no puede poner en cuestión a la globalidad del excelente funcionamiento del sistema universitario español", ha subrayado.

En su opinión es "inaceptable" que algunos políticos "hayan extendido una sombra de duda en el funcionamiento de la universidad española con fines partidistas", una práctica que ha considerado "una mayúscula e irresponsable frivolidad".

Y ha dicho que le parece "increíble e inaceptable" que cualquier dirigente político "se dedique a manchar el nombre de la universidad con fines partidistas".

Preguntado por a qué político se refería ha dicho que "a varios" pero ha preferido no dar sus nombres "porque la ambigüedad es patrimonio de las instituciones cuando tienen que tener cuidado con lo que dicen".

Fernández ha insistido en que el presidente de la CRUE no puede emitir juicios de valor, ya que, ha recordado, se trata de un organismo privado sin potestad jurídica para inmiscuirse en la autonomía de la universidad.

Por último, ha instado a que cualquier persona que detecte una mala práctica la denuncie por los cauces reglamentarios o por los judiciales.