El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que el juez Pablo Llarena "tiene una oportunidad de oro para rectificar y no vulnerar los derechos políticos" del diputado Jordi Sànchez, lo que pasa, ha dicho, por permitirle que el viernes defienda su candidatura a la investidura.

En declaraciones a TV3, el presidente Torrent ha indicado que "aún no hay respuesta" por parte del juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena a su escrito de comunicación de la sesión de investidura convocada para el viernes con el candidato Jordi Sànchez (JxCat).

"Espero -ha afirmado- que ahora (Llarena) haga caso a la legislación internacional firmada por el Gobierno español", y que "sean respetados los derechos de los diputados, reconocidos por el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas en sus medidas cautelares".

Según el presidente del Parlament, Llarena "ahora tiene una oportunidad de oro para rectificar y no vulnerar los derechos políticos de Sànchez", porque "cuesta de entender que el Supremo no haga caso de una resolución de la ONU y continúe vulnerando derechos fundamentales".

Torrent ha destacado que el objetivo del pleno convocado es celebrar "una investidura que quiere ser efectiva y, para serlo, tiene que poder venir" el candidato, algo que, según ha dicho, "es perfectamente legal porque el diputado Jordi Sànchez tiene todos los derechos políticos intactos" y "sería normalidad democrática, lo que no es normal es que el Tribunal Supremo no permita su ejercicio".

Si Llarena no permite acudir a Sànchez al Parlament, Torrent ha indicado que actuarán "con toda la contundencia jurídica y política para defender estos derechos de los diputados hasta las últimas consecuencias".

Sobre las delegaciones de voto de los diputados que están en otros países, el presidente del Parlament ha recordado que en el caso de la de Carles Puigdemont ya ha sido reconocida, mientras que en el caso de Antoni Comín "cuando llegue su petición, la estudiaremos".

En su opinión, lo lógico sería que en ambos casos se reconozca esa delegación de voto puesto que "tienen los movimientos restringidos" por decisiones judiciales.

Según Torrent, hay intentos sistemáticos "para que no podamos hacer un Govern efectivo y normalizar la vida parlamentaria" en Cataluña, y sobre la posibilidad de investir a Puigdemont si la investidura de Sànchez fracasa, ha recordado que las candidaturas las deciden los grupos.

En cualquier caso, ha explicado, "Puigdemont debería poder ser investido en un escenario de normalidad democrática", y ha considerado "no especialmente relevantes" las consecuencias que podría tener para la Mesa investir a un candidato por vía telemática o delegada.

Por lo que respecta a la posibilidad de que pueda haber unas nuevas elecciones si se agota el plazo de dos meses sin una investidura efectiva, Torrent ha dicho: "Tenemos que evitarlas, porque significaría que no hemos sido capaces de llegar a acuerdos y echar el 155".

"Tenemos que ser capaces de formar Govern -ha añadido el presidente del Parlament-, pero no a cualquier precio: hay que respetar nuestros derechos y libertades".