El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este sábado su apoyo a Cristina Cifuentes y ha dedicado la segunda jornada de la convención nacional del PP a dar un mensaje, el de que el PP está "en forma" para ganar las próximas citas con las urnas y él tiene toda la intención de seguir "mucho tiempo".

Cifuentes, por su parte, ha pasado este día en la convención junto a los demás 'barones' del partido, ha presumido de gestión en su intervención y ha asegurado sentir el apoyo del partido. Si no lo sintiera, ha dicho, no estaría en esta gran cita de los 'populares'.

Un apoyo que Cifuentes sí ha notado cuando le tocaba intervenir en el plenario y por el que ha dado las gracias a todos, lo que ha llevado a parte de los asistentes a aplaudirla en pie durante un rato largo.

Todo en un día en el que Cataluña ha estado muy presente, y han sido muchos los miembros del Gobierno y del PP los que se han referido a la decisión de un juez alemán de poner en libertad a Carles Puigdemont, una resolución que en palabras de Esteban González Pons "pone en cuestión" la colaboración transfronteriza europea.

Ya a primera hora de esta mañana, Rajoy ha ratificado su apoyo y el del PP a Cifuentes ante la polémica sobre su máster y ha remitido al resultado de la investigación que se está realizando.ha remitido al resultado de la investigación que se está realizando.

Entiende que Cifuentes ya ha dado explicaciones en numerosas ocasiones, y ha recordado también que la Justicia decidirá lo que estime "oportuno y conveniente" en el caso del máster universitario.

También han sido muchos los dirigentes que hoy han hablado en público defendiendo a Cifuentes y todos han coincidido en señalar que creen a su compañera de partido, aunque en privado muchos han mantenido su preocupación por que esta crisis se prolongue.

No se ha visto a la presidenta madrileña por la mañana, pero sí en el almuerzo que Rajoy ha compartido con todos los líderes regionales y con el comité de dirección en un hotel del centro sevillano.

Y también se ha paseado, ya por la tarde, por la convención, corriendo incluso en la cinta instalada en un guiño al deporte que practica Rajoy. En este día han intervenido todos los ministros del Gobierno, conscientes muchos de que la atención estaba en otra parte.

Aunque sí ha habido algún anuncio, como el envite que le ha echado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al líder socialista, Pedro Sánchez.

Méndez de Vigo ha garantizado al PSOE que el Gobierno destinará el 5 por ciento del PIB en educación, como exigían los socialistas para volver a la subcomisión que negociaba el Pacto Educativo y de la que se fueron hace unas semanas. "Lo ponemos sobre la mesa, cumplan con su promesa", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Gobierno promoverá una reforma de la Ley del Menor para que cuando haya un enjuiciamiento de menores y mayores de edad por un mismo caso se haga conjuntamente y no haya dos juicios.

También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha hablado de iniciativas de su departamento y ha expuesto la intención de que la futura ley de menores sin alcohol implante una tasa cero para los menores en la conducción de ciclomotores.

Iniciativas con el objetivo de hacer patente el rearme programático con el que Rajoy afrontó la convención de Sevilla, y ante la que hoy ha asegurado que el PP volverá a ganar las próximas elecciones y la oposición "se va a quedar con un palmo de narices, como siempre".

Frente al proyecto de España que asegura que tiene el PP, ha lamentado las "lecciones" que pretenden dar los responsables de haber dejado a España en situación de "pre-quiebra" o quienes no han gobernado nunca y "creen que con ellos empieza el mundo".

"Lo de Adán fue hace mucho tiempo", ha ironizado antes de lamentar también que haya formaciones que cambien de criterio en función de las encuestas.

En su análisis de lo que el PP ha aportado a España, se ha detenido en su defensa de la unidad del país y de la soberanía nacional y en la responsabilidad que asumió el Gobierno al aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En ese contexto, ha expresado su respeto a todas las decisiones judiciales, tanto españolas como alemanas, y ha asegurado que no ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de Carles Puigdemont.

Más duro ha sido el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ha advertido de que la decisión alemana de decretar la libertad de Puigdemont ha puesto "en cuestión la colaboración transfronteriza" en Europa.

Y ha advertido de que si se abren las fronteras para que "cualquiera pueda entrar y salir, incluidos los delincuentes" y "no haya un mecanismo para devolverlos, es absurdo" quitar dichas fronteras.