El abogado del presunto líder de la Gürtel, Francisco Correa, ha sostenido ante el Tribunal Supremo que la investigación a la red está "contaminada" a raíz de las escuchas de las conversaciones entre los detenidos y sus abogados en prisión que fueron anuladas y ha subrayado que es un "procedimiento con tintes políticos".

El letrado Juan Carlos Navarro ha sido el primero en intervenir en la vista de casación que está celebrando hoy el alto tribunal de la sentencia del caso Fitur, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó a 13 acusados por amañar contratos entre la Generalitat y empresas de la Gürtel para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la feria Fitur.

Durante su intervención, Navarro ha pedido la absolución de Correa y del exgerente de Orange Market Cándido Herrero (a quien también defiende) al destacar que la instrucción de todas las piezas de la Gürtel cuenta con "muchas irregularidades".

Se trata, ha abundado el letrado, de una "contaminación" derivada de la intervención de las conversaciones entre los letrados y los arrestados en prisión, cuya nulidad le valió la suspensión como juez al que fuera instructor de esta causa, Baltasar Garzón.

Según el letrado, en esas conversaciones se habló de asuntos relacionados con todas las piezas del caso Gürtel y se trató de consensuar una estrategia coordenada entre las defensas.

Por tanto, dichas escuchas permitieron a los investigadores tener "acceso a una información fundamental y esencial" hasta tal punto que no se puede determinar "hasta dónde ha salpicado esa información que afecta al derecho de defensa" de los acusados.

Ha dicho, además, que el "núcleo de la irregularidad" se encuentra en la actuación de los funcionarios de la Policía, que "transcribieron y seleccionaron las conversaciones que luego transmitieron al magistrado instructor y a la Fiscalía", provocando una "contaminación psicológica" derivada de "conocer esas conversaciones".

Además, haber escuchado dichas conversaciones, ha continuado el letrado, permitió a los investigadores "obtener fuentes alternativas de investigación".

El letrado también ha hecho mención a la desproporción de las penas de Correa, actualmente en prisión por este caso de corrupción, en el que fue condenado a 13 años de cárcel.