Treinta personas han muerto en accidentes de tráfico durante la Semana Santa, desde que comenzó el dispositivo especial el viernes 23 de marzo hasta su finalización a las doce de la noche de ayer, lunes, la tercera cifra más baja desde 1960, aunque supone tres fallecidos más que en el mismo periodo de 2017.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), ha aumentado la siniestralidad a pesar de que en esta Semana Santa se han producido 700.000 desplazamientos menos que en la del año anterior, sobre todo como consecuencia del mal tiempo.

En total, hubo 28 accidentes mortales, de acuerdo con el balance provisional de Tráfico, que muestra que Andalucía (con ocho fallecidos) y Castilla y León (con seis) son las regiones con más víctimas mortales en las carreteras.

Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco no han registrado accidentes mortales, pero cinco comunidades -Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia- han sufrido aumentos respecto al año anterior.

Como suele ocurrir, la mayor parte de las muertes (un total de 22) se ha producido en vías convencionales, frente a las ocho registradas en autovías o autopistas.

La salida de vía continúa siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. De ellos, 5 personas murieron en colisiones frontales, cifra idéntica a la del año pasado, mientras que 3 han fallecido atropelladas, una más que en 2017.

En cuanto al tipo de vehículo, en turismos han muerto 16 personas, 3 más que el año anterior; 5 en motocicleta, dos menos que en 2017; 3 ciclistas y 2 peatones, mismas cifras que el año pasado.

A pesar de todas las campañas de sensibilización realizadas, dos de los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad y tampoco llevaba casco uno de los tres ciclistas muertos.

Por grupos de edad, no ha habido ninguna víctima mortal menor de 24 años, en tanto que en los grupos de entre 35 y 44 años, de 45 a 54 años y de 75 a 84 años han registrado 5 fallecidos cada uno.

El mayor número de accidentes ha tenido lugar entre las 14:00 y las 20:00 horas con 14 personas fallecidas, seguido del tramo comprendido entre las 7:00 y las 13:59 horas con 11 fallecidos; 5 personas perdieron la vida en la franja de 20:00 a 6:59 horas.

Hasta la fecha, en lo que va de 2018, han muerto 262 personas a causa de un accidente de tráfico, lo que supone una víctima mortal más que durante la misma fecha del año pasado.