El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por finalizado el futuro de Cataluña dentro del Estado tras los encarcelamientos del candidato a la Generalitat, Jordi Turull, y de los también dirigentes soberanistas Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell: "Cataluña ha dicho basta. Hay que escoger, o el Estado o la democracia".

Lo ha dicho este sábado durante la segunda sesión del pleno de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat) --a la que el candidato no ha acudido tras la decisión del Tribunal Supremo del viernes de enviarlo a la cárcel--, y antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenda este pleno tras intervenir los grupos.

Sabrià ha asegurado que no olvidarán la jornada de encarcelamientos del viernes, y que la vergüenza perseguirá a los que se alegran y torturará a los que se callan: "La democracia en el Estado ha quedado definitivamente suspendida y no hay espacio para la equidistancia".

Ha dicho que el viernes se dañó al independentismo y que se encarcela a todos los independentistas, pero ha advertido de que quien está "tocado de muerte" es el Estado, que, con sus acciones, está provocando, según Sabrià, que muchos catalanes abracen el republicanismo.

Y ha asegurado que la dignidad de los encarcelados y de los que han salido de España tendrá su réplica en los defensores de la república, que continuarán en pie con la cabeza alta sumando apoyos para hacerla posible: "¡Viva la democracia, viva la libertad, viva la república y viva el pueblo de Cataluña!".

Torra (JxCat): "Queda pendiente la segunda votación"

El diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra ha tildado de vergüenza que la Cámara no haya podido votar la investidura de Jordi Turull porque está en la cárcel y ha avisado de que su grupo no renuncia a hacerlo próximamente: "Queda pendiente la segunda votación".

Quim Torra se dirige a los políticos catalanes encarcelados: "Vuestros electores os reclaman"

Quim Torra se dirige a los políticos catalanes encarcelados: "Vuestros electores os reclaman"

Quim Torra a los políticos encarcelados: "Vuestros electores os reclaman". Vídeo: Agencia ATLAS/AFP

Torra ha loado "el ingenio, la dialéctica, el humor y la ilimitada capacidad de trabajo y de fumar un cigarrillo tras otro" del candidato a la Presidencia de la Generalitat, que no ha podido asistir a la sesión.

Antes de entrar en la cárcel este viernes tras la resolución del Tribunal Supremo, Turull hizo un tuit en que llamó a los catalanes a defender la democracia y la dignidad de Cataluña, convencido de que no ha hecho nada malo, y Torra le ha respondido: "Jordi, no fallaremos. Lo prometemos".

Torra ha constatado que el proyecto político de JxCat y Cs son completamente opuestos, pero cree que hay una diferencia sustancial: "Nosotros seríamos los primeros en pedir que ninguno de ustedes sea perseguido por sus ideas, por querer votar y por querer cumplir un mandato democrático".

Ha criticado el encarcelamiento de líderes soberanistas y ha lamentado que otros hayan tenido de irse al extranjero para no acabar en prisión, y ha considerado que esta situación ha demostrado que España es un estado autoritario: "El sistema ha quebrado. El Estado ha implosionado".

Domènech (CatECP) habla de "las horas más oscuras"

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha pedido una respuesta amplia y transversal ante la situación política en Catalunya: "Las horas más oscuras de nuestra historia".

"Hay una causa que va más allá de cada uno. La causa de la democracia es la que nos debe reunir a todos desde una grandísima generosidad", y ha urgido a los independentistas a formar Govern para acabar con la aplicación del artículo 155.

Domènech apuesta por buscar fórmulas transversales para superar el bloqueo

Domènech apuesta por buscar fórmulas transversales para superar el bloqueo

Domènech apuesta por buscar fórmulas transversales para superar el bloqueo. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: AFP

"Los emplazo, como ciudadano de Catalunya, a que formen Govern. Y si no pueden, que se diga claramente ante esta cámara y el conjunto de Catalunya para que esta cámara aborde si hay mayorías alternativas para formar propuestas transversales, amplias y progresistas", ha reclamado.

Domènech ha criticado el encarcelamiento de los presos soberanistas, ya que, según él, se les atribuye un delito de rebelión con el objetivo de inhabilitarlos: "Cataluya no puede ser derrotada. Necesitamos un nuevo nacimiento de libertad donde el gobierno del pueblo y para el pueblo se imponga de una vez".

Natàlia Sànchez (CUP) llama a un frente amplio republicano

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha criticado la actitud del Estado y ha llamado a sumar apoyos contra ella: "Apostamos por la estrategia republicana, de no echarnos atrás, por todas las fuerzas democráticas contra la represión".

Ha narrado que el Estado ha seguido dos estrategias: la de la "violencia física" a través de los cuerpos policiales, y la vía judicial y extrajudicial a través de los procesos abiertos contra dirigentes independentistas.

Natàlia Sánchez califica la encarcelación de los dirigentes independentistas de "violencia judicial"

Natàlia Sánchez califica la encarcelación de los dirigentes independentistas de "violencia judicial"

Natàlia Sánchez califica la encarcelación de los dirigentes independentistas de "violencia judicial". Vídeo: Agencia ATLAS

"No son capaces de ganar unas elecciones impuestas por ellos. Su oferta es prisión, exilio, porrazos, abusos de poder. Hay que ser muy inútil para creer que así se solucionará algo", y ha llamado a Cs a defender la soberanía del Parlament, mientras que al PSC le ha recordado que ellos defendieron todas las voces catalanas en un referéndum que incluía la casilla del 'no'.

Ha acusado al juez del TS Llarena textualmente de prevaricar, y también de confundir la democracia con la unidad de España; le ha reprochado que "se cree el último muro de la democracia cuando es el ariete de su demolición", y ha advertido de que no permitirán que acaben con la libertad y la justicia.