El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemontviajará a Ginebra para participar el domingo en un debate sobre el derecho de autodeterminación en el marco del Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH), ha anunciado este miércoles la organización.

Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde el pasado 31 de octubre, ya ha salido una vez de este país, concretamente el 22 de enero para participar en un coloquio en una universidad de Copenhague. Fuentes de la organización del festival han señalado a Europa Press que está previsto que Puigdemont asista físicamente al acto, no que participe por viodeconferencia. Ginebra es también la ciudad a la que ha decidido mudarse, para huir de la Justicia española, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El expresidente catalán, presentado por el festival como "dirigente independentista", participará en un debate en relación con el documental 'Cataluña: España al borde de una crisis de nervios', previsto el domingo a las 19.00 horas.

El festival organizará una rueda de prensa, que requerirá una acreditación especial, pero de momento no ha precisado cuándo. En el coloquio, coorganizado con el Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra, participará también la expresidenta de la Confederación Suiza Micheline Calmy-Rey, junto a otros oradores que no han sido anunciados aún.

El FIFDH es a la vez un festival de cine y un foro internacional que se celebra, desde 2003, de manera paralela a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de "ofrecer con toda independencia un espacio de diálogo abierto y constructivo sobre los derechos humanos", según explican en su web.

En su presentación del debate al que irá Puigdemont, el festival alude a "Kosovo, Escocia, el Kurdistán iraquí, Cataluña", puesto que "todos invocan un derecho considerado fundamental, el derecho de los pueblos a la autodeterminación".

Acto seguido, argumenta que, en 2008, la declaración de independencia de Kosovo "allanó el camino para que varias regiones presionaran por el reconocimiento de su derecho a la libre determinación".

Y añade que teniendo en cuenta que las "recientes proclamaciones unilaterales de independencia" del Kurdistán iraquí y de Cataluña "han sido categóricamente rechazadas y fuertemente reprimidas" por los Gobiernos de Irak y de España, "la voluntad de la gente que quiere su independencia y la responsabilidad de los Estados para hacer respetar la ley parecen estar camino de choque".

Así, lo que pretende es comprobar si se está produciendo "una evolución del derecho de libre determinación, hasta ahora reservado al contexto de la descolonización".

El documental, dirigido por Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard y producido por Frank Duprat, pretende entender los orígenes del movimiento independentista y lo que está en juego en España, con entrevistas con partidarios y detractores de la independencia de Cataluña, entre el referéndum independentista del 1 de octubre y las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.