El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a crear un impuesto extraordinario a la banca para poder subir las pensiones conforme al IPC.

"Rajoy dice que no sabe cómo revalorizar las pensiones según el IPC, ¡pues cree usted un impuesto extraordinario a la banca!", le ha espetado en su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, la víspera de que el jefe del Ejecutivo comparezca este miércoles en un Pleno monográfico sobre pensiones.

En una reunión con los diputados socialistas, Sánchez ha recordado cómo en la mayoría de los países europeos las pensiones se actualizan en función del IPC y ha explicado que el coste estimado que tendría aplicar esta medida este año, unos 1.600 millones de euros, podría costearse con los dos impuestos a la banca y sobre las transacciones financieras que proponen los socialistas.

Sánchez ha arremetido contra la reforma laboral que el PP aprobó con su mayoría absoluta en la primera legislatura de Rajoy y que ha presentado como la causante de que el sistema público de pensiones esté en riesgo, pues, con el mismo número de cotizantes que en 2011, ha caído el nivel de los ingresos debido a la precarización del empleo y la devaluación de los salarios.

Desmontan el Estado de bienestar

Con la "excusa" de la crisis, el PP ha aprovechado para "desmontar el andamiaje del Estado de Bienestar", ha denunciado el líder socialista, que interpreta las movilizaciones de pensionistas y mujeres que hemos visto en la calle como un "levantamiento de la sociedad demandando una redistribución justa del crecimiento económico".

Pero mientras la sociedad "va por un lado", el Gobierno va por otro, ha lamentado Sánchez, que ha advertido de que la redistribución de la riqueza en España está en la actualidad en niveles similares a 1989. "La mejor política social es que haya salarios dignos, empleos decentes y eso no lo garantiza la reforma laboral del PP", que hay que derogar, ha señalado.

Ha aprovechado también para responder a Rajoy cuando rechaza la propuesta del PSOE de actualizar las pensiones según el IPC, tildándola de "cheque sin fondos". "Quien ha dejado sin fondos la hucha de las pensiones es él", ha puntualizado Sánchez, que ha recordado cómo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejó en 66.000 millones de euros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y Rajoy lo ha vaciado hasta dejarlo en 8.000 millones, lo que le ha obligado a pedir un crédito al Tesoro de 15.000 millones.

Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene disposición de llegar a acuerdos de Estado sobre pensiones en el seno del Pacto de Toledo, pero acusa a los 'populares' de haber "volado" el Pacto con la "contrarreforma" que impuso en 2012 y que supondrá que los jubilados pierdan en los próximos cinco años en torno a 118 euros al mes.

Ha afeado asimismo al Gobierno que diga que los pensionistas son un colectivo privilegiado, cuando seis de cada diez echan una mano a sus hijos y nietos con la pensión y cuando el 43% de los jubilados cobra menos que el Salario Mínimo Interprofesional, que está fijado en 735,9 euros al mes en 14 pagas.