El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que renuncia "de forma provisional" a ser investido para el cargo y que propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, como candidato.

En un mensaje institucional, ha explicado que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y pedirle que lo antes posible abra una ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al que será el presidente "de un Govern autonómico".

Para Puigdemont, Sànchez representa como nadie los valores de JxCat, es un hombre de paz y está injustamente encarcelado, y ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por "el autoritarismo del 155".

"No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", ha asegurado Puigdemont, que espera poder volver pronto a Cataluña como un hombre libre.

También ha argumentado que, con su decisión, el Gobierno no podrá seguir ocupando, en su opinión, las instituciones catalanas, y aunque admite que ello no garantiza la restauración total de la autonomía catalana, cree que dará "libertad para emprender la siguiente fase del camino hacia la independencia y del desarrollo de la República catalana desde espacios más libres y democráticos".

Así, ha ratificado su voluntad de mantener "la legitimidad de la República" y trabajar para hacerla posible, y ha anunciado que en los próximos días convocará a miembros del Parlament a una reunión solemne en Bélgica para impulsar esta nueva etapa.

Precisamente, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP.

También ha anunciado que, en su nombre, ha encargado a un equipo de abogados internacionales la presentación de una demanda contra España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.

El Parlament ha aprobado este mismo jueves, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente", pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Ronda de contactos para proponer otro candidato

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá la semana que viene una nueva ronda de contactos con todos los grupos para proponer un nuevo candidato.

Lo han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara catalana, después del anuncio de Puigdemont. Las mismas fuentes señalan que el propio expresident huido ha trasladado a Torrent que no se presentará al debate de investidura.

El abogado de Jordi Sànchez ya ha anunciado que pedirá este viernes al juez Llarena la libertad del que será nuevo candidato a president de la Generalitat. Sànchez ha intentado en varias ocasiones obtener la libertad. Aunque lo ha negado todo, incluso la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el magistrado se la ha denegado.

El abogado de Jordi Sánchez pedirá este viernes a Llarena su libertad

El abogado de Jordi Sánchez pedirá este viernes a Llarena su libertad

El abogado de Jordi Sànchez pedirá este viernes a Llarena su libertad. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: AFP

El PDeCAT: "Muchos creemos en él"

El coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha avalado la propuesta de Puigdemont de proponer a su número dos como candidato a la investidura.

"Recuerdo el día en que Artur Mas renunció en favor de Carles Puigdemont. Algunos creíamos que él era la mejor opción y se ha demostrado. Ahora Puigdemont le hace este encargo a Jordi Sànchez y muchos creemos en él", destaca en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También ha añadido que "con Puigdemont y el soberanismo unido" no se rendirán y podrán seguir adelante.