Este jueves, Podemos y Ciudadanos se reúnen para abordar la reforma de la ley electoral. Ambas formaciones buscan de este modo llegar a reducir la distancia en escaños con el PP y el PSOE, según ellos muy beneficiados por el actual sistema electoral. Actualmente en España la repartición de escaños se hace a través de la Ley d'Hondt.

¿Qué es la ley D'Hondt?

La ley D'Hont es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Esto provoca que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones pueda obtener menos escaños que un partido con mucho apoyo en una sola provincia, como suele ocurrir entre un partido nacional como IU y otro autonómico como PNV.

¿Qué piden Podemos y Cs?

Algunas de las propuestas para mejorar la ley Electoral que vienen defendiendo los de Albert Rivera, como la doble vuelta, las listas abiertas o el fin del voto rogado, no exigen una reforma constitucional que además, y según argumentan desde Ciudadanos, sería mucho más complicado sacar adelante.

Lo mismo defienden en Unidos Podemos, cuya idea para avanzar en la reforma de la ley Electoral pasa por la de sustituir la actual ley D'Hont de reparto de escaños por la fórmula Saint-Lagüe que se aplica en Alemania y en otros países y que, según defienden, garantiza una mayor proporcionalidad porque garantiza el principio de 'una persona, un voto'.

Ambos partidos pondrán en común estas y otras iniciativas este jueves en una reunión con la que pretenden dar mayor impulso a la reforma de la Ley Electoral porque temen que las reticencias de PP y PSOE puedan retrasar en el tiempo su necesaria renovación.

¿Cómo afectaría el cambio a nuestro Parlamento?

Siguiendo el sistema Sainte-Laguë la relación de fuerzas no variaría mucho pero suficiente como para que fuera imposible investir a un candidato del PP, que sería la fuerza más afectada si esta fórmula fuera vigente.

Tras las elecciones del 26-J de 2016 nuestro Congreso se divide de la siguiente manera en base a la ley D'Hondt y con la circunscrpción provincial: PP, 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71; Ciudadanos, 32; ERC, 9; PDeCat, 8; PNV, 5; EH-Bildu, 2; y Coalición Canaria, 1.

Resultados con el sistema Sainte-Laguë

No obstante, si con los mismos votos se repartieran a través del sistema Sainte-Laguë, y según los cálculos hechos por el partido morado, si los votos de las últimas elecciones de junio de 2016 se hubieran repartido con este sistema, el PP bajaría de 137 a 122 escaños; el PSOE sólo perdería uno (pasaría de 85 a 84); Unidos Podemos subiría de 71 a 77; Ciudadanos, de 32 a 44; ERC se quedaría igual, con 9; el PDeCAT, perdería uno (de 8 a 7); al igual que el PNV (bajaría de 5 a 4).