Los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han lanzado este viernes un ultimátum al Ministerio de Interior para que cumpla su promesa de equiparación salarial y le advierten de que si en el plazo de una semana no hay avances sobre este tema romperán con las negociaciones.

Doce organizaciones representativas de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) y de la Guardia Civil (AUGC, UO, AEGC, SES, APROGC, UniónGC, APC-GC e IGC) han censurado así la falta de cumplimiento del Ministerio del Interior en relación a la partida comprometida de hasta 1.500 millones de euros repartida durante los próximos tres años anunciada el pasado día 16 de enero.

"Una mentira" con la que el departamento de Juan Ignacio Zoido maniobra para "ganar tiempo", en opinión de los sindicatos de ambos cuerpos, que acusan al Ministerio de seguir "escurriendo el bulto". "Habrá que pensar que, en realidad, jamás ha tenido idea de cómo abordar la equiparación y que, a día de hoy, sigue dándole vueltas a cómo hacerlo", subrayan.

Este viernes ha tenido lugar la segunda reunión de la Mesa Técnica de equiparación salarial, presidida por los mandos de ambos cuerpos y en ausencia, según los sindicatos, "de cualquier responsable de Interior".

En este sentido, han exigido que este tipo de reuniones cuenten con presencia de personas "con capacidad de decisión" en la Secretaría de Estado de Seguridad y que Interior cumpla con los compromisos adquiridos. "Todo lo que no sean 1.5000 millones de euros en tres años, empezando en 2018, para la equiparación salarial, incluyendo a todas las situaciones administrativas, no va a contar con nuestra firma", subrayan.

Ante esta situación, han reclamado a Interior que aclare si mantiene su compromiso con la equiparación salarial y han hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al PP a dejar de "engañarles" y apoyarles "realmente" presionando para que esta cantidad sea una realidad.

"El plazo es tajante: o la semana que viene hay cambios o se han roto todas las negociaciones, nos levantamos de las Mesas Técnicas y seguiremos respaldando las movilizaciones previas", amenazan los sindicatos, que advierten de que si no se resuelve el problema en el margen de tiempo establecido "será, sin duda, un golpe definitivo en la línea de flotación política" del presidente Rajoy.

Según las centrales sindicales, la intención del Ministerio es actuar sobre los complementos específicos singulares de Policía y Guardia Civil y productividades y dejar fuera de la mejora salarial a los efectivos de segunda actividad y reserva.

"No vamos a tragar con eso", alertan, ya que esta mejora supondría "unas cuantías ridículas que jamás llegarían a eliminar la desigualdad de salarios existente" y se incumpliría la promesa de la equiparación.