El Rey Felipe VI, acompañado por el Rey Juan Carlos y por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este viernes en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando (Cádiz), el Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', que el próximo día 11 de febrero emprende desde el puerto de Cádiz su 90 crucero de instrucción.

El jefe de Estado y su antecesor han arribado al buque poco después que lo hiciera la titular de Defensa, y han sido recibidos con gritos de la tripulación de "Viva España", así como con salvas de artillería mientras sonaba el himno nacional.

En su visita, Felipe VI y Juan Carlos I han pasado revista a la tripulación y han firmado el libro de honor del 'Juan Sebastián Elcano', para luego ser obsequiados con un chifle -silbato usado en marinería-, elaborado con elementos del buque, que ha sido restaurado en los astilleros de San Fernando.

Con estos actos, la Casa Real y el Ministerio de Defensa conmemoran el 500 aniversario de la circunnavegación del mundo realizada por el marino Juan Sebastián Elcano, que da nombre a la embarcación, así como el 90 aniversario de la entrega del buque a la Armada.

Para este 90 crucero de instrucción, los 61 guardias marinas que irán en esta la singladura del buque escuela estarán a bordo del Juan Sebastián de Elcano seis meses, desde el 11 de febrero, fecha en la que partirán del puerto de Cádiz, hasta el 11 de agosto.

Durante este viaje, en el que estarán el 75% del tiempo navegando, surcarán 20.000 millas a una velocidad de cinco nudos y medio, tocarán once puertos y bordearán Sudamérica cruzando para este fin el Cabo de Hornos y el Canal de Panamá.

El 'Juan Sebastián Elcano' es un buque escuela de 94,1 metros de eslora y cuatro mástiles denominados 'Blanca', 'Almansa', 'Asturias' y 'Nautilus'. Aparte de los 61 guardias marinas que realizan el viaje de instrucción con el objetivo de conseguir el rango de alférez, en el buque viajan 21 oficiales, 21 suboficiales y más de un centenar de militares de Marinería y Tropa.