El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha pedido este viernes que sea JxCat quien proponga la vía para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont cumpliendo con la condición que fija ERC: que no haya consecuencias penales.

Lo ha dicho en declaraciones a la periodistas antes de participar en una de las 11 asambleas que ERC ha organizado para que sus diputados compartan con los militantes el momento político actual, y Gómez del Moral ha participado concretamente en la de Barcelona.

Ha afirmado que hay varias maneras de investir a Puigdemont sin consecuencias penales, pero no ha querido formular propuestas concretas porque considera que corresponde hacerlo a JxCat: "Yo creo que hay varias opciones y estamos atentos a las que JxCat nos quiera trasladar".

"Estamos con los brazos abiertos para encontrar la fórmula, la que sea, para que Puigdemont pueda convertirse en un presidente efectivo", ha zanjado, y ha asegurado que nombrar un presidente y un Govern sería la forma más efectiva de acabar con el artículo 155 de la Constitución.

ERC insiste en que su candidato es Puigdemont y que no se plantea un cambio, pero que si JxCat sí lo planteara, entonces abordaría con la militancia el nuevo escenario: "ERC, a lo largo de la historia, siempre hemos consultado y compartido las decisiones que se puedan tomar con nuestra militancia".

"Entendemos que esta propuesta --sobre la investidura de Puigdemont-- se va a producir en los próximos días porque así se ha comunicado", ha zanjado Gómez del Moral, y ha pedido que, a esta investidura, le suceda un Govern que pueda a ponerse ya a trabajar.

Visita de Rovira a Junqueras

Gómez del Moral ha explicado que se han celebrado "11+1 asambleas", ya que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha traslado hasta la cárcel de Estremera para abordar el momento político actual con el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, encarcelado desde hace tres meses.

También ha explicado que este sábado quien visitará a Junqueras será el líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, para hablar también de la situación por la que atraviesa Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre y el aplazamiento de la investidura.

"Son prisioneros políticos", ha criticado en alusión a Junqueras y a los otros tres líderes soberanistas encarcelados, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha recordado que, precisamente Junqueras y Forn llevan justo tres meses en el centre penitenciario.

Joaquim Forn y la CUP

El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes conceder la libertad condicional a Forn, y el diputado republicano ha criticado que su permanencia en prisión y la de los otros tres soberanistas es una "anomalía democrática sin precedentes" que cualquier demócrata debería condenar.

La CUP ha trasladado a sus bases este viernes el borrador del acuerdo para la investidura que negociaban JxCat, ERC y los 'cupaires' a cambio de investir a Puigdemont, y Gómez del Moral ha asegurado que no era un pacto cerrado, sino que estaba en plena negociación.

El documento contempla, entre otra cuestiones, el impulso de una asamblea constituyente y Gómez del Moral ha expuesto: "Son diferentes propuestas que no son un acuerdo cerrado. Son propuestas que se han trabajado de forma intensa y que seguiremos trabajándolas".