El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este martes la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura, y ha asegurado que es para garantizar una investidura "eficaz y eficiente" del candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, ha recordado que Puigdemont envió el lunes una carta a Torrent solicitando amparo para ser investido, y ha argumentado que aplazar el pleno es precisamente una decisión para lograr una investidura con "todas las garantías".

ERC ha destacado que en ningún caso es una desconvocatoria del plenario y que Puigdemont sigue siendo su candidato a presidir la Generalitat, y ha negado que el independentismo esté en crisis: "Todo el independentismo busca lo mismo, una investidura efectiva".

"Si algo ha demostrado el bloque independentista es que, tantas veces como ha sido necesario, nos hemos puesto de acuerdo pese a las diferencias ideológicas que podamos tener. Lo que nos hace fuertes es la transversalidad", ha resumido.

Sabrià ha recordado que JxCat ha presentado alegaciones ante el Tribunal Constitucional en que pide que se suspendan todas las medidas cautelares que pesan contra el pleno: si fructifican, considera que sería una forma "de proceder a la investidura" sin más dilaciones.

El republicano calcula el plazo de "10 días" para volver a convocar el pleno, un plazo que coincide con el periodo para presentar alegaciones al Alto Tribunal sobre su decisión sobre el pleno de investidura que tomó el sábado. "Tenemos una ventana de 10 días en que todas las partes tomemos todas las decisiones", ha resumido el diputado.

Sabrià ha insistido en que Torrent --también de ERC-- ha tratado de ponerse en contacto con Puigdemont para comunicarle la decisión de aplazar el pleno, pero que no ha podido contactar con él: "Ha intentado ponerse en contacto y no ha recibido respuesta".

El portavoz republicano ha defendido que finalmente Torrent haya hecho el anuncio sin comentarlo antes con Puigdemont, ya que ha considerado que debía anunciarlo antes de acudir a la reunión de la Mesa del Parlament que estaba programada para las 10.

Sabrià ha afirmado que es una competencia del presidente del Parlament aplazar un pleno de la Cámara, igual que es una "prerrogativa de Puigdemont enviarle una carta sin previo aviso pidiéndole todas las garantías" para ser investido, como hizo este lunes.

El republicano ha asegurado que la decisión de Torrent no evita que siga habiendo reuniones con JxCat y la CUP para seguir explorando un pacto de Govern: "Se han producido reuniones y continuamos reunidos y continuamos trabajando".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado también la decisión de aplazar el pleno y ha aplaudido al responsable de haberla tomado, el presidente de la Cámara catalana.

"Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Junqueras, encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre, sale en defensa de Torrent ante una decisión que crea diferencias en el independentismo: JxCat y la CUP critican el aplazamiento del pleno y son partidarios de que se celebre como estaba programado.