Los 34 diputados de JxCat, incluido Carles Puigdemont, han presentado este viernes una demanda urgente ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat.

Lo han declarado desde el Parlament Josep Costa y Gemma Geis (JxCat), que han criticado que el acuerdo del Consejo de Ministros es una "vulneración clarísima" de sus derechos como diputados.

Costa ha defendido que el acuerdo del Consejo pretende, "con fraude de ley y abuso de derecho, bloquear las instituciones catalanas", y quieren que el Supremo suspenda el acuerdo y permita celebrar el pleno de investidura con normalidad.

Puigdemont quiere personarse ante el Constitucional

Horas antes, los diputados electos de Junts per Catalunya, entre los que se incluye el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, presentaban un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que solicitan ser parte en el procedimiento que ha comenzado a tramitarse este viernes tras la presentación por el Gobierno de una impugnación contra su candidatura en el pleno de investidura que se celebrará en el Parlament el próximo martes.

La personación de Puigdemont puede tener problemas para ser admitida, según las mismas fuentes, y será uno de los asuntos que tendrán que estudiar los magistrados en un Pleno extraordinario que se celebrará los próximos días, previsiblemente el lunes 29, si bien aún no ha sido convocado oficialmente.

El recuso que ha preparado la Abogacía del Estado ya ha sido entregado en el Tribunal Constitucional, y la sesión extraordinaria del TC se limitará a estudiar su admisión o no a trámite, sin entrar en el fondo.

El Gobierno pide concretamente la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC). Con su personación, los diputados de la lista de Puigdemont persiguen poder exponer ante el tribunal de garantías argumentos contrarios a las tesis del Ejecutivo de Mariano Rajoy

El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional.