La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este miércoles que España ha comunicado a la OTAN que no cumplirá con el compromiso alcanzado de destinar en el año 2024 un gasto del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a materia de Defensa.

Así consta en una carta remitida al embajador Representante Permanente en el Consejo del Atlántico Norte, según ha revelado Cospedal en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

"Se ha dicho que en 2024 no vamos a poder llegar al 2%", ha resumido la ministra recordando el plan de estabilidad al que está sometido España para cumplir con los objetivos de déficit y condicionar la evolución del gasto a la situación presupuestaria del país.

Pese a ello España ha comprometido con la Alianza Atlántica un aumento progresivo del gasto que llevará a alcanzar en torno al 1,53% del PIB en el año 2024, lo que supondrán alrededor de 18.000 millones, lo que supone duplicar el porcentaje actual del PIB, del 0,86%.

Cospedal ha remarcado que el gasto en Defensa no equivale exactamente a lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado en Defensa, ya que en términos OTAN se contabilizan ciertas partidas no dotadas en nuestro presupuesto, como por ejemplo, las pensiones del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.

Además, ha recordado que este compromiso se adquirió en la Cumbre de Gales de 2014, por lo que es anterior a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y se confirmó en la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Mayo de 2017

En ella se acordó que los aliados deben presentar cada año unos planes nacionales de carácter estratégico ('individual pathways') para informar cuál es su ruta y su estado de cumplimiento de los objetivos.

En el suyo, España, además de informar de su previsión de gasto, ha apuntado que parte de un gasto en Defensa en el año 2018 similar al de 2017 debido a la prórroga presupuestaria vigente. Esto supondrá un gasto del 0,86% del PIB, menor en términos porcentuales al del pasado año debido al crecimiento del PIB.

nsa.