El Ministerio del Interior ha desplegado un importante operativo policial para detener al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en caso de que intente regresar a España.

El dispositivo, avanzado por la Cadena SER, incluye dos focos principales: la provincia de Girona y el Parlament de Cataluña. Sobre el primero, Interior cree que Puigdemont podría volver por carretera y acceder por alguna localidad del territorio, provincia natal del candidato. Según la emisora, un centenar de agentes de la Guardia Civil están desplegados en la zona. Por lo que se refiere al Parlament, allí se concentran miembros de la Policía Nacional, con dos patrullas por la mañana y dos por la tarde.

Este martes, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha preguntado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si el objetivo de su Ministerio es detener al expresidente para que sea juzgado "o que no pueda volver" a Cataluña.

Así se pronunció el abogado en un apunte en su cuenta de Twitter después de que Zoido afirmara en una entrevista que las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan información a la Fiscalía y realizan seguimientos sobre Puigdemont desde que se fue a Bélgica para evitar que "pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en un maletero de un coche".