La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha atribuido el éxito electoral de Ciudadanos y de Podemos a que ambas formaciones políticas lograron recuperar "sin ambages" algunas de las "señas de identidad" que el PP y el PSOE abandonaron hace tiempo.

"No han sido ni la juventud, ni la frescura, ni la novedad, lo que ha permitido a los partidos emergentes hacerse rápidamente un hueco en los parlamentos, sino más bien la recuperación sin ambages de algunas de las señas de identidad que los dos grandes partidos habían abandonado", señala el editorial del último número de sus 'Cuadernos de pensamiento político'.

En el texto 'El bipartidismo ha perdido los votos no por ser el PSOE o el PP sino por dejar de serlo, recogido por Europa Press, la Fundación recalca que fue la recuperación del lenguaje "clásico" de la izquierda lo que impulsó al partido de Pablo Iglesias "frente a la neolengua zapaterista".

Y sostiene que es el "contagio con el lenguaje nacionalista" lo que "ha hundido" a Podemos en Cataluña, en las que concurrió dentro de la coalición Catalunya En Comú-Podem, que en las últimas elecciones autonómicas obtuvo un peor resultado que en los comicios de 2015.

Respecto a Ciudadanos, FAES cree que ha sido el uso de "un lenguaje y una agenda clásicos del centro derecha español" lo que ha permitido a la formación liderada por Albert Rivera "conectar masivamente con un electorado que en absoluto se dio por aludido ante la propuesta de una 'zigzagueante' agenda 'chic' que hoy ha pasado a un prudente segundo plano".

En los comicios catalanes de 21 de diciembre, Ciudadanos ganó en votos y escaños -logró 37 diputados frente a los 25 que obtuvo en 2015-. Sin embargo, el PP catalán se hundió en dicha cita electoral al conseguir sólo cuatro diputados de los 11 que tenía.

Pérdida de votos por "dejar de ser" PP y PSOE

"El éxito se obtiene donde siempre se obtenía", recalca FAES, insistiendo en que "las cosas, en lo fundamental, no han cambiado tanto" y remarcando que el PP y el PSOE no han perdido votos por "ser" los que son, sino por "dejar de serlo sin dar explicación alguna de ello".

De hecho, FAES sostiene que el "colapso del bipartidismo" no tiene su origen en su "incapacidad para adaptarse a los cambios sociales", sino "a la ruptura injustificada de los anclajes que le permitían mantener el vínculo con los electores".

"Su problema no ha sido no saber adaptarse a los cambios, sino sobrerreaccionar ante ellos para adentrarse a marchas forzadas en una senda de supuesta modernidad impostada, ajena por completo a la mayoría social, y dejar a la intemperie a una parte muy significativa de su electorado, por un lado y por otro, especialmente durante la crisis", destaca la fundación en su editorial.PP y PSOE estarán en "la salida" a los desafíos de España

Asimismo, apunta que es un "problema" haberse dejado "arrastrar por una superficialidad que los electores no comparten": "Ese desenfoque, que impide producir políticas de alcance general y que conduce a la fractura social, es lo que se debe corregir si se quiere restaurar una gobernanza razonable sobre las cosas esenciales, e ir reconstruyendo mayorías integradoras y consensos regeneradores", puntualiza.

Y señala que, ante los "muchos más desafíos que certezas" que España tiene por delante, "solo con los dos (partidos) grandes no hay salida, pero tampoco la habrá sin ellos, sea cual sea su evolución inmediata". "El momento reclama con urgencia actitudes y propuestas capaces de operar con carácter contracíclico", manifiesta.