22 de enero de 2018
22.01.2018
Cataluña

El juez rechaza activar la euroorden contra Puigdemont

El magistrado del Tribunal Supremo considera que el expresidente catalán quería "provocar"

23.01.2018 | 10:39
Puigdemont, a su llegada a Copenhague desde Bruselas.

Puntos clave del auto judicial

  • Para el juez es evidente que Puigdemont ha viajado hasta Dinamarca como "provocación de una detención en el extranjero" frente a la "imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento". Subraya que el expresidente catalán quiere "instrumentalizar" la privación de libertad para "alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener".
  • "La jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria", señala el auto.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha descartado reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Dinamarca porque considera que ha "provocado" su detención para poder delegar su voto en la investidura.

Carles Puigdemont ha aterrizado este lunes en Copenhague (Dinamarca) para asistir al debate organizado este lunes por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

El magistrado ha rechazado en un auto la petición realizada este lunes por la Fiscalía -aunque señala que la encuentra razonable- en la que solicitaba que volviese a emitir la euroorden para que las autoridades danesas detengan y entreguen al expresidente catalán, investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

En el auto, el juez Llarena subraya que desplazándose a Dinamarca --para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague--, Puigdemont busca "favorecer una estrategia anticonstitucional e ilegal" para "forzar" la delegación de su voto como si su situación fuese la de privación de libertad", al igual que han hecho el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el expresidente de ANC Jordi Sánchez, todos ellos en prisión.

Si Puigdemont es detenido en Dinamarca se encontraría en una situación similar a la de privación de libertad y por tanto podría solicitar delegar su voto en otro diputado catalán, al igual que lo han hecho el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el expresidente de ANC Jordi Sánchez, todos ellos en prisión, han apuntado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Si Puigdemont delega su voto podría participar en la sesión de investidura, en la que se postula para ser reelegido como presidente de Cataluña. La Fiscalía General del Estado ya avisó este domingo de que actuaría "inmediatamente" solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

Puigdemont ha anunciado esta mañana en Twitter que ya había llegado a la capital danesa y ha adjuntado un cartel del programa en el que se presenta como presidente de Cataluña pese a ser destituido tras la aplicación del artículo 155:





Según han podido captar varios medios, Puigdemont ha llegado al aeropuerto danés procedente de un vuelo de Ryanair desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, de donde ha salido sobre las 7.00 horas.

La organización Societat Civil Catalana ha difundido un vídeo en el que se ve a Puigdemont en los momentos previos al embarque:





Para el magistrado, llama la atención que Puigdemont " desvele por adelantado su intención" de trasladarse al país donde inicialmente "buscó su refugio" y "que proclame además el punto concreto donde estará presente". Esto confluye con su "proclamada intención de restablecer el mismo gobierno bajo el que se declaró la llamada República Catalana" y "retornar al momento anterior" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Continúa diciendo que el investigado busca que "pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta". Llarena recrimina además que el expresidente de la Generalitat siga " perseverando" en seguir eludiendo a la justicia española y "oponiéndose desde el extranjero a la extradición que pueda cursarse".

Puntualiza que la reactivación de la orden de detención se debe hacer cuando el "Estado requerido pueda efectuar una completa evaluación de los hechos que sustenten la petición de colaboración". En este sentido, el juez señala que, aunque existe la " remota posibilidad" de que el viaje a Dinamarca no responda a la "exclusiva inquietud académica" que ha expuesto el investigado, puede que esto sea así.

RETIRADA DE LA EUROORDEN

El juez Llarena retiró el pasado 5 de diciembre las órdenes europeas e internacionales -manteniendo únicamente la orden de detención en España-- dictadas contra Puigdemont y cuatro exconsejeros que le acompañan en su fuga en Bélgica.

En el auto de este lunes, mantiene que la intención es evitar que que el Estado al que se solicite la entrega de Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados "denegara parcialmente la ejecución de las órdenes de detención" y pueda diferir, a la hora de entregarles, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se les imputa.

"Dificultaría la respuesta homogénea que había justificado la acumulación de las actuaciones ante este tribunal", agrega. El juez Llarena acordó asumir también la investigación abierta contra el proceso soberanista en la Audiencia Nacional por el "carácter plurisubjetivo" y la " pluridad de partícipes" que tiene el delito de rebelión que está siendo investigado.

Recalca el magistrado que, contra lo expresado por "sectores interesados", la calificación penal de los hechos por la jurisdicción española no es " inadecuada o errónea" y que la retirada de la euroorden no es porque se desconfíe en la actuación de un Estado en concreto, sino que la decisión descansa en la "lógicas divergencias que, en delitos complejos, pueden existir entre los ordenamientos jurídicos de distintos Estados de la Unión".

"Unas divergencias no solo propiciadas por la diferente opción legislativa de los parlamentos, sino también por el hecho de estar en un momento inicial de la investigación", concluye el auto.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine