Siete personas han fallecido este lunes 15 de enero al intentar llegar a la costa de la isla de Lanzarote a bordo de una patera, según ha informado a Europa Press la Guardia Civil.

La Benemérita ha detallado que iban 27 personas en esa embarcación, de las que 7 han fallecido, dos se encuentran recibiendo asistencia médica y otros 18 están en el cuartel de Costa Teguise.

La embarcación, que alcanzó Playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote), era una neumática de gran tamaño, en la que efectivos de Salvamento Marítimo han hallado cinco cuerpos.

Otro de los fallecidos ha sido recogido del mar con una moto acuática, que también ha rescatado a otras dos personas, una en buen estado y otra en parada cardiorrespiratoria. Sobre el séptimo cuerpo, las fuentes consultadas no han facilitado datos.

Además de Salvamento, también han participado en el despliegue la Cruz Roja, Policía Local de Costa Teguise y activos del Servicio Canario de Salud (SCS).

El primer aviso tuvo lugar a las 12.10 horas de la mañana, cuando bañistas alertaron del intento de varios inmigrantes de alcanzar a nado la playa. A las 13.39 horas la embarcación fue remolcada.

Algunos de ellos -todos magrebíes- mostraban signos de hipotermia, por lo fueron derivados a centros de salud u hospitalarios.

Detenido el patrón de la patera

Mientras, la Guardia Civil ha detenido a una persona identificada como el patrón de la patera siniestrada.

Según ha informado el Instito Armado, el hombre detenido poseía 9.000 dirhams marroquíes en el momento de la intervención de los agentes en la playa, lo que unido al resto de las diligencias policiales realizadas ha determinado su presunta autoría de los delitos de homicidio imprudente por los siete fallecidos y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El detenido pasará en un máximo de 72 horas a disposición judicial.

La Guardia Civil también ha señalado que dos de las personas rescatadas de la embarcación, una neumática de gran tamaño, permanecen ingresados en el Hospital de Arrecife, mientras otras 17 personas han sido trasladadas a la Comisaría de Policía Nacional de la misma localidad, competente para el inicio y tramitación de los correspondientes expedientes de extranjería.

Las supervivientes han confirmado que la patera había salido de la costa de Marruecos el pasado 13 de enero. La embarcación fue avistada este lunes por los socorristas de Playa Bastión, que se echaron al mar en moto de agua para socorrer a los migrantes. Cuando alcanzaron la lancha, encontraron a cinco fallecidos dentro. Otras dos personas fueron recogidas del agua y trasladadas a la playa, pero llegaron en parada cardiorrespiratoria y los servicios sanitarios no consiguieron salvar sus vidas.