El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este sábado que el momento por el que atraviesa su partido "es difícil", y que los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre fueron "malos", pero ha dejado claro ante los suyos que va a "dejarse la piel" e incluso "la salud" para "dar la batalla", y que no piensa "tirar la toalla".

"Es el momento de la reflexión política, después de un año que ha sido determinante para España y para Podemos, un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados del cambio", ha reconocido al inicio de su intervención durante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- que la formación morada celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Podemos llega a esta cita en un momento especialmente complicado, en el que todas las encuestas apuntan a un serio desgaste del partido morado y una caída de intención de voto. Si en 2017 comenzaron en segunda posición, por delante del PSOE, según los estudios demoscópicos, ahora estos les otorgan incluso el cuarto puesto, por detrás del PP, socialistas y Ciudadanos.

Aunque la formación de los círculos siempre evita comentar las encuestas, y prefiere tomárselas con cautelas, Iglesias ha reconocido este sábado que efectivamente atraviesan "momentos difíciles". Sin embargo, acto seguido, ha defendido que la voluntad de ganar de su partido "sigue intacta" y también sus ganas de "dar la batalla".

"Estamos sintiendo la presión"

"Es evidente que en un proceso de cambio como el que estamos construyendo, con adversarios poderosos, la cosa no iba a ser fácil, pero que esto sea evidente en términos teóricos no quiere decir que sea lo mismo saberlo que sentirlo, y ahora estamos sintiendo la presión", ha admitido.

Así, ha señalado que aunque "en los momentos difíciles algunos piensan en tirar la toalla, o que las cosas no pueden cambiar", él está dispuesto "a dar la batalla con la gente que quiera un país mejor, con los Ayuntamientos del cambio, con los grupos parlamentarios pero también con la gente que se organice en los movimientos sociales y la sociedad civil".

"Hay millones de ciudadanos en España dispuestos a seguir dando la batalla. Debemos darla con ellos. ¡Si se puede!", ha asegurado, como broche final de la que ha sido su primera intervención pública desde que comenzó el año y, también, la primera que ha protagonizado en 24 día --la última fue su participación en el cierre de campaña de las catalanas, el 19 de diciembre--.

De hecho, Iglesias ha restado importancia a su ausencia del foco mediático de estas últimas semanas, al que se ha referido como al "culebrón del invierno". "Iglesias, desaparecido", lo ha titulado, antes de asegurar que aunque no haya dado ruedas de prensa ni haya concedido entrevistas, ha estado "trabajando mucho" precisamente en el informe político que ha expuesto este sábado.

Además, ha argumentado que era su obligación dar las explicaciones sobre los "malos resultados" en Cataluña en el seno de Consejo Ciudadano Estatal (CCE), y no en los medios de comunicación. "Debemos recordar siempre, y por desgracia a algunos se les olvida, que nosotros no tenemos debates en los medios sino en los espacios habilitados para ellos", ha defendido.

Seguir liderando Podemos

También se ha referido, aunque de forma velada, al desgaste que apuntan las encuestas sobre su figura y su liderazgo. "Tenemos que asumir lo que implica el liderazgo. A los que lideran, se les va a atacar siempre. A los que no lideran, se les va a mimar", ha señalado,

"Pero yo estoy dispuesto a seguir dejándome la piel y la salud para trabajar y ser el próximo presidente de este país y que España cambie. No puedo garantizarlo, pero estoy dispuesto a dejarme la piel. El día que me digáis que mi puesto debe estar en otro sitio, no me costará nada, pero mi trabajo ahora es ampliar las posibilidades de gobierno en 2019 y ganar las elecciones de 2020, y para eso espero contar con vosotros", ha manifestado, despejando cualquier duda sobre la continuidad de su liderazgo al frente de Podemos.

"Deberíamos haber hecho las cosas mejor" en Cataluña

En el balance del año que ha presentado, Iglesias ha hecho especial hincapié en las elecciones catalanas y los "malos resultados" que cosechó su formación con la coalición Catalunya En Comú Podem -logró 8 escaños, tres menos que los que sacó Catalunya Sí que es Pot, sin los 'comunes', en 2015.

"Cuando llega un mal resultado, hay que asumirlo y reconocer que deberíamos haber hecho las cosas mejor de como las hicimos", ha señalado. "Toca autocrítica y analizar lo que no hemos hecho bien", ha apostillado más tarde, antes de comenzar a desgranar los motivos que, a su juicio, estarían detrás de esa pérdida de votos.

Así, el líder 'morado' ha admitido que estos decepcionantes resultados pueden deberse al hecho de que ante la crisis catalana, "muchos ciudadanos han percibido" que con su propuesta de la defensa del referéndum pactado, Podemos le estaba hablando "a otras formaciones políticas", en referencia a las fuerzas independentistas.

"Nuestra posición de diálogo y fraternidad no se ha traducido en un buen resultado electoral", ha señalado, al tiempo que también ha reconocido que no han sido capaces "de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda en un país con niveles de desigualdad escandalosos".

"No valen excusas"

Eso sí, a este respecto, ha señalado que no "valen excusas" y que no pueden culpar a "los aparatos políticos del poder" que les "dan muy duro". "Es lógico que nos golpeen. Ya sabíamos a lo que veníamos. Tenemos que ganar el partido pite quien pite", ha defendido.

En su ejercicio de autocrítica, Iglesias también ha señalado que no fue un buen comienzo de año el "debate interno" que iniciaron con motivo de la II Asamblea de Vistalegre de febrero, y que se convirtió "en una amenaza de ruptura".

No obstante, ha celebrado que finalmente supieron salir de ese congreso cumpliendo el "mandato de unidad" y teniendo claro que el debate, donde debían tenerlo a partir de entonces, era en los órganos internos y no en los medios.

"Con todo, y hecha la autocrítica que tocaba hacer, nacimos hace cuatro años, y nos han querido dar por muertos muchas veces, pero hemos conseguido algo inimaginable", ha zanjado, señalando algunos de los logros que, a su juicio, ha conseguido Podemos en estos cuatro años que precisamente cumplen este mes de enero, empezando por los primeros cinco eurodiputados de las Europeas de 2014.

Impuestos a la banca

El secretario general de Podemos ha aprovechado su reaparición para hacer balance de 2017, tanto de los aciertos como de los errores de su formación, y para plantear los objetivos que deben marcar la actividad de Podemos este 2018, y entre los que prima el situarse como el principal partido de la oposición.

Además, el líder de la formación morada ha anunciado que su formación registrará la próxima semana en el Congreso una proposición de ley sobre los impuestos a la banca, pocos días después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pusiera sobre la mesa esta propuesta, pero sin concretar cuándo tiene previsto materializarla en una iniciativa legislativa.

Así lo ha asegurado en un intento de comenzar el año tomando la delantera al PSOE, al que acusa de no "pasar de las palabras a los hechos" y de haber renunciado a echar de la Moncloa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las críticas a los socialistas y el giro de este partido hacia el "bloque reaccionario monárquico" han marcado parte de la que ha sido la primera intervención pública de Iglesias en este año y, también, la primera en 24 días, la última fue el 19 de diciembre, antes de las catalanas.

Da prácticamente por perdido al PSOE

En este punto, ha asegurado que es fundamental asumir "algo durísimo" y "triste", como es el hecho, a su juicio, de que "se ha estrechado la posibilidad de entendimiento con el PSOE". La victoria de Sánchez en las primarias socialistas de mayo, que "abrió muchas expectativas", en los últimos tiempos "se han frustrado", según Iglesias.

"Nos hemos hecho escépticos. Hay que decir algo que es triste y no nos gusta, y es que se ha constatado que el PSOE no quiere hacer una moción de censura. No quiere echar a Rajoy y, por lo tanto, tenemos que asumir que aunque nosotros estamos dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, el PSOE no quiere", ha señalado.

En esta línea, Iglesias ha advertido a sus dirigentes de que no pueden esperar "a un PSOE que por desgracia está haciendo lo mismo que habría hecho" la que fuera rival de Sánchez en las primarias, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y que Podemos identificó con el "establishment" del PSOE.

"Hemos pecado de ingenuos"

Tras reconocer que han "pecado de ingenuos esperando a un nuevo Sánchez, que se ha hecho viejo muy pronto", Iglesias ha llamado a su partido a tomar la iniciativa y trabajar para conseguir hacer frente a su desafío de "construir la España del 15M".

Para ello, Iglesias ha esbozado las primeras iniciativas concretas que su formación debe llevar a cabo para conseguir ese desafío, entre las que ha mencionado el registro la próxima semana de una ley de impuestos a la banca. "Tenemos que seguir siendo una oposición de Gobierno y vamos a pasar de las palabras a los hechos", ha anunciado.

"Se ha hablado mucho de la necesidad de un impuesto a la banca. Nosotros pensamos que hay que pasar del desayuno informativo a la ley, y tenemos ya preparada y vamos a presentar la próxima semana una proposición de ley sobre impuestos a la banca", ha explicado, haciendo referencia al formato que eligió Sánchez para anunciar su propuesta el pasado lunes, consistente en crear un impuesto finalista a la banca para costear las pensiones.

En aquel momento, Podemos celebró la medida pero también criticó que la propuesta de grabar a la banca para recuperar el dinero de los rescates que recibieron alguna entidades financieras formó parte de los programas electorales con los que concurrió a las generales de 2015 y 2016.

Sin embargo, ahora ha dado un paso más, y ha anunciado que no va a esperar al PSOE para tratar de pactar una iniciativa conjunta antes de llevarla al Congreso, sino que esta próxima semana presentará su propia iniciativa, abiertos, eso sí, a negociar después con aquellos que estén dispuestos a sumarse.

"Esto ya no es una propuesta en un desayuno informativo, es una ley, y estamos dispuestos a hablar con otras formaciones para que sea de todos y tratar de enfrentarnos al problema de intento de veto del PP", ha afirmado, antes de apelar directamente al PSOE para que "descuelgue el teléfono" y vuelva a apostar por reabrir la mesa de coordinación parlamentaria que se comprometió a abrir con Podemos en verano pero nunca echó realmente a andar.

Pide a Rajoy un debate sobre el Estado de la Nación

Iglesias también ha anunciado que otra de sus propuestas clave de trabajo será exigir al Gobierno la celebración de un Debate sobre el Estado de la Nación, que no se celebra desde 2015, el tiempo que ha transcurrido desde entonces ha estado copado por los diversos debates de investidura que se han celebrado en 2016 y el debate de la moción de censura que registró Podemos en 2017.

Al margen de su actividad institucional, el líder de Podemos ha fijado también como prioridad el trabajo fuera del Parlamento, "en las calles", y para ello, ha encargado a los secretarios de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y de Participación, Noelia Vera, diseñar un plan para identificar los conflictos sociales en los que deben estar presentes.

Iglesias también ha encargado planes de trabajo a la Secretaría de Igualdad y Feminismos para proseguir "la revolución de las mujeres"; o a la de Organización para preparar un "gran evento con militantes de todo el Estado" que sirva para articular mecanismos de trabajo que permita que se vea a los militantes allí donde haya una problemática social que resolver.

Lanza a Errejón como candidato en la Comunidad de Madrid

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de comenzar a preparar a fondo las municipales y autonómicas de 2019, en las que Podemos apuesta por fortalecer el espacio del cambio. "2018 debe ser el año para construir el cambio. No podemos hacerlo solos, tenemos que reforzar las alianzas del espacio político del cambio y el grupo parlamentario", ha señalado.

En este punto, Iglesias ha aprovechado para lanzar oficialmente a su exnúmero dos y actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, a la carrera por el liderazgo de la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid; un secreto a voces después de que sellaran su acuerdo en febrero de 2017, pero que evitaban confirmar en público.

"Hay que trabajar para ganar en los ayuntamientos. Es verdad que se tienen que hacer primarias y elegir candidatos, pero tenemos que empezar a trabajar ya. Quiero pedirle a Íñigo que se ponga a trabajar desde ya para ganar en la Comunidad de Madrid. Tenemos que empezar a trabajar ya para que el cambio sea viable", ha defendido.