El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un mensaje a Podemos en el que ha señalado que de cara al ciclo electoral de 2019-2020 "hay tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor" y para corregir "algunas deficiencias" que aprecia en las últimas confluencias electorales, entre ellas Unidos Podemos, en las que ha participado su organización política.

El líder de IU se ha dirigido a los integrantes de la Coordinadora Federal del partido, que se ha reunido este sábado por primera vez en 2018 para debatir el análisis político que ha presentado a Garzón, y en el que urge a la formación de Pablo Iglesias a cerrar un acuerdo para las próximas municipales y autonómicas de 2019 en este trimestre.

En su intervención inicial en la sede del partido, Garzón ha reconocido que las confluencias para las elecciones municipales de 2015 --con las que consiguieron gobernar en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Zaragoza-- se construyeron en condiciones "de alta incertidumbre" en las que "casi todo se resolvió en el último mes". También ha hecho autocrítica de la posterior alianza con Podemos en la repetición electoral de las generales en 2016 y ha aseverado que fue "muy precipitada" por los plazos marcados por la Ley Electoral. Por ello, ha insistido hoy en la necesidad de "reducir la incertidumbre de todos los actores políticos" y "no esperar hasta el último minuto".

"Hay que avanzar sin ansiedad, pero de forma clara y pisando el terreno", ha declarado el coordinador federal de IU en un nuevo aviso a Podemos después de que el partido morado, a través de su portavoz, Irene Montero, asegurase este jueves que no ve "necesario" cerrar un acuerdo antes del mes de abril y se mostrase contrario a cambiar los términos de su alianza con IU a nivel estatal.

Documentos aprobados

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) ha aprobado por amplia mayoría tanto el análisis político expuesto por el coordinador federal como su llamamiento a una "unidad popular" de las fuerzas de izquierda para construir un "bloque histórico de cambio".

Según ha informado IU en un comunicado, el documento 'Análisis Político' ha sido aprobado con 53 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, mientras que el documento 'Llamamiento por la unidad popular', con 56 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

En el análisis político de Garzón, cuyo contenido se desveló este jueves y ha sido presentado esta mañana por el propio Garzón antes del comienzo del debate de la Coordinadora Federal, se hace autocrítica y se recoge "el desgaste" del espacio político que representa Unidos Podemos, por lo que se urge a la formación morada a cerrar en el primer trimestre de este 2018 un acuerdo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Por otro lado, el 'Llamamiento por la unidad popular' analiza la instauración de "un nuevo modelo aun más desigual y excluyente" pese al final de la crisis y reitera la apuesta por la confluencia de las fuerzas de izquierda para contrarrestar el "proyecto reaccionario que encabezan el PP y Ciudadanos (Cs)". Según este documento, PP y Cs buscan centralizar el Estado y que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos "jueguen un papel cada vez más irrelevantes".

"Solo haciendo una interpretación más profunda y real de la unidad popular, más democrática y plural, iremos en la buena dirección", mantiene el manifiesto, que apuesta también por "enmarcar la confluencia (con Podemos) dentro de una estrategia más amplia, de encuentros desde abajo hacia una nueva Constitución".