El término Tabarnia ha emergido en las últimas horas como uno de los más buscados y usados en internet y las redes sociales, pero la idea de la que surgió el nombre no es nueva. Ha sido el 21-D lo que ha hecho multiplicar el interés por él. Pero, ¿qué es Tabarnia?

El debate político en Cataluña y el desafío independentista ha llegado en los últimos meses a todos los ámbitos, especialmente en la comunidad autónoma. Y en internet se han visto todo tipo de campañas de uno u otro signo. Más allá de las políticas de los partidos, la plataforma 'Barcelona is not Catalonia' comenzó a promover hace meses el nombre Tabarnia para referirse a un espacio que abarca comarcas de las provincias de Barcelona, Tarragona e incluso Girona en las que el independentismo es globalmente minoritario.

La idea de esta iniciativa, cargada de humor y sarcasmo contra los secesionistas, era la de promover la "autonomía" de esta región, una propuesta que ha multiplicado sus apoyos en plataformas como Change.org y que también ha hecho pronunciarse a políticos catalanas.

Los creadores de Tabarnia aseguran que esta región imaginaria une "los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma", según explican en su página web. El nuevo ente territorial tendría sus propios esos hechos diferenciales: "Una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España; orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas".

Razones "económicas"

La idea es separarse así de la "amenaza separatista" y de la "Cataluña rural y pobre".

Igualmente, los partidarios de esta idea exponen razones económicas que siguen la pauta de los usados por los independentistas. "Tabarnia paga a la Generalitat un 32% más de lo que recibe", aseguran. Y abundan en el asunto: "En Tabarnia, en lugar de financiar aeropuertos vacíos en Lérida o en Gerona, se eliminarán los peajes".

Además, se quejan de que el sistema electoral hace que esta zona esté infrarepresentada en el Parlament. "Aquí para conseguir un diputado necesita 46.000 votos. En Lérida, 20.000", apuntan.

La conclusión es que es necesario un 'Tabarnexit', una salida de Barcelona y Tarragona de Cataluña como comunidad independiente dentro de España. De momento, sin embargo, nada de esto pasa de ser una crítica al independentismo desde el humor.