Las elecciones catalanas del 21-D se están desarrollando dentro de la normalidad, más allá de las circunstancias atípicas que ya se conocía: un día laborable y con un candidato en la cárcel, Oriol Junqueras, y otro huido en Bélgica, Carles Puigdemont.

Sin embargo, la jornada también ha dejado algunas anécdotas e imágenes, que en algunos casos han rebajado la tensión con la que Cataluña vive otros comicios decisivos.

La joven que 'cede' el voto a Carles Puigdemont

Laura Sancho, una joven de 18 años, votó en el colegio electoral de Les Planes (Barcelona) asegurando que lo hacía en el lugar del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible", ha afirmado Sancho, tras criticar que Puigdemont "esté exiliado" en "pleno siglo XXI".

Puigdemont, al que fue a visitar a Bruselas hace unos días, le ha agradecido el gesto y "estaba muy orgulloso de que alguien joven como yo haga esto por él", según ha dicho.

Las mechas pueden esperar

Otra de las imágenes de la jornada la ha protagonizado una simpatizante de Ciudadanos, que ha salido de la peluquería en la que le hacían mechas para saludar al líder del partido, Albert Rivera. La anécdota ha ocurrido junto al colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat, donde ha votado Rivera.

Votando de amarillo

El amarillo ha sido el color que los independentistas han usado para protestar contra las actuaciones judiciales y las órdenes de ingreso en prisión contra parte de los investigados por diferentes delitos presuntamente cometidos durante el 'procés'.

Por eso, el uso de lazos o detalles de este color en los colegios electorales había sido criticado por parte de los no independentistas, al entender que no respetaba la neutralidad que debe presidir una jornada como esta. Sin embargo, muchos votantes han hecho gala de prendas o los más extraños complementos con este color al ejercer su derecho a voto, como se puede ver en las redes sociales.

A votar con barretina

Un votante ha acaparado también el foco de las cámaras al votar con barretina y besar repetidamente su voto antes de introducirlo en la urna. La imagen se captó en el colegio electoral de Ausiàs March de Barcelona, el mismo centro en el que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, iba a ejercer su derecho a voto.

Balaguer tapa cuadros de políticos

La Junta Electoral ha obligado a la pintora Aida Martí a tapar los cuadros de su exposición 'Un románico contemporáneo', en el que aparecían imágenes de políticos catalanes en el Ayuntamiento de Balaguer, que es este jueves es colegio electoral en las elecciones al Parlament.

La autora ha explicado a Europa Press que hace unos días, a petición de la junta electoral tapó los cuadros y colocó unos carteles en los que podía leerse frases como 'Estamos de luto' o 'Los cuadros serán siempre nuestros' y que estos carteles los ha tenido que quitar "porque lo ha pedido un apoderado de Ciudadanos".

"Me han dicho que si no los retiraba se podía impugnar la mesa, yo no quería, es casualidad que la sala sea colegio electoral y que sean retablos de políticos, con imágenes de ocho políticos: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol, Anna Gabriel, Pablo Iglesias, Miquel Iceta y Mariano Rajoy, según ha detallado.