La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha justificado el cese hoy de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda en que no puede "permitir que el concejal de Hacienda no apoye la propuesta que el mismo había dirigido al Pleno", la del plan económico financiero 2017-2018.

"El motivo ya tendré ocasión de dárselo con más detalle", ha agregado la regidora de la capital al inicio del Pleno extraordinario que hoy vota este plan para cumplir con el Ministerio de Hacienda y que según Carmena tiene la "concurrencia" del departamento de Cristóbal Montoro.

Aprobar el Plan Económico Financiero (PEF), ha asegurado la alcaldesa, permitirá "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás medidas tutoriales de carácter extraordinario" y posibilitará asimismo "volver a poner en marcha obras" paralizadas por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 274 millones de inversiones financiadas con remanente de tesorería.

El Gobierno de Ahora Madrid espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy retire su recurso contra estas inversiones y a cambio, retirará su denuncia contra la interpretación de la regla de gasto hecha por Hacienda, según ha anunciado en Pleno.

El PEF, al que ha tenido acceso EFE y que prevé incumplir en 100 millones de euros la regla de gasto este año a cambio de acatar la limitación del gasto en 2018, saldrá adelante gracias al voto a favor del PP, que permitirá su validación aunque se descuelguen del voto de Ahora Madrid algunos de sus ediles; además el PSOE-M se ha abstenido en comisión y Ciudadanos votará en contra.

Carmena ha fundamentado en la "trascendencia tan importante para la normalización de vida del Ayuntamiento" y para el "compromiso del programa de Gobierno" la decisión de cesar al delegado y nombrar a Jorge García Castaño en su lugar, que ha calificado de "tan precipitada como necesaria" ante la mirada de Sánchez Mato, presente hoy en el Pleno de Cibeles.

Por su parte, el que ya es el nuevo delegado de Economía y Hacienda de la capital, García Castaño, ha defendido que con el nuevo PEF, se levantará el límite a "inversiones fundamentales", se devolverá el debate a la "arena política" evitando así un "exceso de judicialización de la vida pública".

Si no se consigue "un cambio sustancial" en el uso de las inversiones financieramente sostenible, las que se soportan en el remanente de tesorería, se negociarán inversiones "concretas una a una con cargo al remanente de 2017", ha añadido García Castaño.

Además, ha vinculado la baja ejecución presupuestaria del que les acusa la oposición con los incumplimientos con Hacienda; "Si ejecutamos más igual nos meten en la cárcel según están las cosas, porque hemos presentado un PEF con más de lo que se podía invertir", ha asegurado.

En la "discusión legítima sobre las políticas de ajuste y sobre la regla de gasto" que se mantiene con Hacienda, la capital cuenta, ha dicho el edil, con el apoyo "de una mayoría social institucional y con una mayoría parlamentaria", la del Congreso de los Diputados, donde se ha aprobado tramitar una ley para flexibilizar la regla de gasto en consistorios con cuentas saneadas.

"No renunciamos al debate político y a la movilización social, al contrario, vamos a seguir movilizando socialmente para conseguir modificar leyes que encorsetan las políticas municipales", ha añadido García Castaño, que ha reconocido que es "frustrante" que un "marco legislativo injusto" bloquee políticas para salir antes de la crisis.