La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destituido al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ante el anuncio de IU y el propio edil de que se ausentarían del Pleno extraordinario en el que se ha aprobado un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con la regla de gasto.

Carmena ha firmado este lunes un decreto con su cese y otro con el nombramiento del nuevo concejal de Economía y Hacienda, que será Jorge García Castaño, quien mantendrá las presidencias de las juntas de distrito de Centro y Chamberí, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

En un mensaje en Twitter, Sánchez Mato ha asegurado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el Área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos".

La regidora de la capital ha tomado esta decisión a través de dos decretos (el de cese y el de nombramiento) y según las competencias que le confiere el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid por la que nombra a los delegados de las áreas de Gobierno.

El Plan Económico Financiero 2017-2018 ha superado ya la Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, en la que García Castaño ha asumido sus nuevas funciones, y cuenta, según Carmena, con la "concurrencia" de Hacienda al cumplir "escrupulosamente" los requerimientos del ministro de Cristóbal Montoro, lo que conlleva retirar de las cuentas más de 500 millones de euros en este ejercicio.

Por ello, la Coordinadora de IU Ciudad decidió anoche exigir una consulta sobre el PEF a las bases de Ahora Madrid y posponer el Pleno municipal, que debate una propuesta elevada por el área de Sánchez Mato pero negociada en primera persona por la alcaldesa de la ciudad y su mano derecha, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

A IU pertenecen otros dos ediles del Gobierno de Ahora Madrid, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, al frente de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, mientras que las críticas por cumplir con Hacienda se extienden además a los concejales de Ganemos, el ala más radical de la candidatura, donde figuran Rommy Arce, Pablo Carmona y Monserrat Galcerán.

Estos concejales rechazan el cumplimiento de una regla de gasto que consideran injusta y la imposición de ajustes por parte de Hacienda.

Para sacar adelante el PEF, Ahora Madrid necesitaba el apoyo de todos sus ediles, 19 más la alcaldesa, y que se abstenga al menos el PP o les apoye el PSOE-M, cuya postura está en el aire porque el grupo ha sido muy crítico con los "recortes" impuestos por Hacienda y exige al Gobierno de la capital que enumere las partidas que pueden verse afectadas.

Finalmente, este lunes la propuesta ha salido adelante con 34 votos a favor de Ahora Madrid y el PP -edil de los populares no ha asistido- y en contra del PSOE y Ciudadanos.

Tras salir adelante, Carmena confía en que el ministro de Hacienda y Función Pública levante la tutela de las cuentas y que el Gobierno de Mariano Rajoy desista de la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a inversiones hechas con remanente de tesorería por valor de 274 millones, a raíz de una denuncia por parte de la Abogacía del Estado.

Tras el incumplimiento en 2015 y 2016, que impide que el gasto de los consistorios crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda pidió a la capital presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la norma.

Además, entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno, que se suman a los 238 millones inmovilizados en primavera.