La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "ayer confirmara que no hay separación de poderes en España y que hay presos políticos" al defender haber "descabezado" a los partidos independentistas.

En un acto de las elecciones del 21-D de ERC en la plaza Occitània de Mataró (Barcelona) ante unas mil personas, Forcadell, que es la candidata número cuatro por Barcelona de Esquerra, ha dicho comprender que muchos catalanes se sientan "tristes" porque "hoy hay personas inocentes en la prisión por sus ideas y por cumplir un mandato de los ciudadanía".

"La buena gente no podemos aceptar esto, que haya presos políticos, -ha añadido-, aunque yo le agradezco a Sáenz de Santamaría que ayer confirmara personalmente su existencia al decir que era el Gobierno del PP quien había descabezado a los partidos independentistas".

"Muchas gracias, también, por confirmar algo que ya sabíamos todos, y es que en España no hay separación de poderes, y que es el Gobierno el que le dice a los tribunales lo que tienen que hacer", ha subrayado la presidenta del Parlament, imputada por la vía unilateral del secesionismo.

Sobre las acusaciones que pesan sobre el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, y sobre las otras personas que están en la cárcel vinculadas con el proceso independentista, Forcadell ha afirmado que "la única violencia que hemos visto es la que ellos provocaron el 1 de octubre y la de grupos fascistas que van por nuestras calles actuando impunemente".

Forcadell ha apelado al "voto útil" para ERC por ser la única fuerza independentista, ha dicho, que puede "pararle los pies a los partidos del bloque del 155", y también porque "es garantía de buen gobierno, sin un sólo caso de corrupción en 86 años de historia".

"Este país tirará adelante pase lo que pase, pero si gana ERC lo hará antes", ha recalcado antes de puntualizar que "no se trata de ganar o perder unas elecciones, sino de ganar o perder un país ya que, o gana la represión o gana la libertad y la dignidad".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha referido por su parte a los comunes y ha apuntado que se equivocan al pensar que con echar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno "se arregla todo y ya podremos hacer un referéndum acordado, porque es todo un régimen, el del 78, el que habría que cambiar, y esto no vemos que lo quieran hacer ni el PSOE, ni Ciudadanos ni, por supuesto, el PP".

Es este régimen que no desean cambiar, ha añadido, el que ha hecho que ahora mismo, mientras que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, está haciendo fotocopias el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz está en un despacho".

Rufián ha pedido a los catalanes confiar en ERC y votar a esta formación para "poder ganar las elecciones a la naranja mecánica del Ibex 35".