Los vetos y los pactos postelectorales han protagonizado el debate a siete sobre las elecciones catalans del 21-D emitido esta pasada noche en La Sexta. En el bloque independentista, el número 3 de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, ha avisado este domingo a JuntsxCat de que propondrán a Oriol Junqueras -candidato republicano- como presidente de la Generalitat si su lista es la más votada, por lo que descartan que su candidato sea el cabeza de lista de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.

"Evidentemente el candidato de ERC se llama Oriol Junqueras y, si la mayoría de ciudadanos optan por ERC, lo que estamos obligados a hacer y aplicar es lo que han dicho los ciudadanos. Sería extraño no atender a lo que se ha votado", ha explicado en el debate electoral de La Sexta recogido por Europa Press.

JuntsxCat ha ido afirmando en campaña que investir a cualquier candidato que no sea Puigdemont sería avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución: preguntado por eso en el debate, Mundó ha afirmado que, si alguien lo ha dicho, solo se puede entender desde "la mala fe".

La CUP y ERC también han chocado cuando el representante de los 'cupaires', Vidal Aragonés, ha afeado a los republicanos que no defiendan la vía unilateral hacia la independenciacomo primera opción en los comicios: "Esto es no cumplir con el mandato del 1 de octubre".

Mundó -conseller cesado de Justicia- ha expresado su extrañeza por que los reproches le lleguen de otro partido independentista, y ha recordado su reciente paso por la cárcel: "No entiendo la incisividad de la CUP. Es más fácil recetar que tomar".

Bloque constitucionalista

Por su parte, los candidatos de Cs, PSC, PPC y los comunes, Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol y Xavier Domènech, respectivamente, se han enzarzado en una disputa dialéctica sobre pactos postelectorales, ante las inciertas mayorías que pronostican las encuestas sobre las elecciones del 21D.

En el transcurso del debate, Albiol ha querido dejar claro que su partido solo pactará con las formaciones constitucionalistas: "Les puedo asegurar que en el PP tenemos muy claro con quién queremos ir y con quién no. Nuestras compañías no son ni Podemos ni los independentistas", ha subrayado.

En este sentido, el candidato del PPC ha preguntado a Arrimadas si contempla un pacto con los comunes para poder gobernar en Cataluña, y a Iceta si tiene intención de reeditar un tripartito junto con ERC.

"Sería importante que el PSC nos explicara si sigue con su política de indultar a los que han dado un golpe de Estado, que explicara si quiere seguir con los pactos con ERC en los ayuntamientos, sería también beneficioso que la señora Arrimadas explicase, como dijo Albert Rivera, si quieren llegar a un acuerdo con Podemos", ha reclamado Albiol.

Iceta, que había comenzado su intervención en el debate descartando "absolutamente" apoyar la investidura de un candidato de ERC o la formación de un gobierno con este partido, ha insistido tras la alusión de Albiol: "Parece que algunos pueden tener una sordera incipiente. Ni investidura ni gobierno con ERC ni con Junts per Catalunya".

Arrimadas ha defendido un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas en caso de que sumen para formar un gobierno alternativo al independentista, y ha pedido al candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que facilite esta posibilidad con una abstención, priorizando utilizar para "políticas sociales" el dinero que hasta ahora iba al proceso soberanista.

Domènech ha sido categórico al afirmar que su candidatura no apoyará ningún gobierno "donde esté la derecha", es decir, un gobierno en el que esté "el señor Puigdemont o la señora Arrimadas".

"Usted no suma, porque siempre ha restado", le ha espetado Domènech a la candidata de Ciudadanos, y ha apostado en cambio por un gobierno de "progreso".

Presos soberanistas

Mientras, el representante de JuntsxCat, Josep Rull, ha pedido el apoyo a su lista para un victoria que contribuya a conseguir la salida de los presos y el regreso de los miembros del Govern cesado que están en Bélgica, pero ha admitido que no lo puede asegurar: "Es condición necesaria; suficiente, no. Es necesaria e imprescindible".

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha asegurado que en España existe separación de poderes y que, cuando la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría afirmó que el Gobierno había descabezado a ERC y al PDeCAT, se refería a "políticamente" y no judicialmente como entendieron otros partidos.

"Dicen que están en la cárcel por ser independentistas. Están en la cárcel por haber impulsado un golpe de Estado", ha concluido el líder de los populares catalanes.