El expresidente catalán y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha acusado al candidato del PSC, Miquel Iceta, de haberla armado "tan gorda" con el 155 que será "la vergüenza" la que le llevará a la dimisión, y ha augurado asimismo que la "república" catalana acabará "jubilando" al socialista.

El presidente de la Generalitat cesado ha vertido críticas al PSC durante el mitin de JxCat en su localidad, Girona, en un Palacio de Congresos lleno que le ha aclamado al grito de "Puigdemont, nuestro president" mirando en la pantalla por la que aparecía el candidato en conexión en directo desde Bélgica.

Después de que Iceta haya prometido hoy que si es presidente de la Generalitat y no logra acuerdos en dos años dimitirá, Puigdemont ha desdeñado esta promesa: "Vas muy tarde Miquel 155 Iceta, la has armado tan gorda que la dimisión te la pedirá la vergüenza, por haber empujado a encarcelamientos y exilio", ha expresado.

En un mitin en la "capital del independentismo" -como la ha definido la número uno de JxCat por Girona, Gemma Geis-, Puigdemont ha dicho que si no se retira el 155 en caso de victoria soberanista el 21D la "república de los ciudadanos jubilará a Iceta y a la monarquía del 155", en alusión a PP, Ciudadanos y PSC.

"Salario mínimo a nivel europeo"

Por otra parte, el expresidente catalán y cartel electoral de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha defendido que la independencia es "la mejor política social" que se puede hacer para Cataluña frente a un Estado "incumplidor" que, a su juicio, "va a la contra" de los catalanes.

Puigdemont ha intervenido este miércoles, a través de un vídeo grabado en Bélgica, en un acto de campaña en Barcelona para presentar la parte social del programa electoral de JxCat para las elecciones del 21 de diciembre.

Intervención de Puigdemont. Vídeo: Twitter/@KRLS

Unos comicios que, según el expresidente de la Generalitat, se han convocado, a través del artículo 155 de la Constitución, para que "ganen los mal llamados partidos constitucionalistas", en alusión a Ciudadanos, PSC y PPC.

A estos partidos, Puigdemont les ha acusado de decir "mentiras" y una de ellas, ha dicho, es que a los independentistas solo les "preocupa el procés" y no las políticas sociales.

El expresidente catalán ha incidido en este punto en los vínculos que, a su juicio, existen entre los objetivos de una Cataluña independiente y de un avance social: "La mejor política social que se puede hacer es precisamente la independencia; somos independentistas sobre todo porque queremos construir un país mejor", ha afirmado.

Ayudas y "salario mínimo catalán"

Puigdemont ha señalado que los catalanes se pueden permitir "un Estado del bienestar mucho mejor del que tenemos", ya que el Estado español, ha dicho, "va a la contra", es "incumplidor, no paga lo que debe y se lleva lo que no es suyo".

Un Estado que "se autodefine como social, democrático y de derecho, pero de social tiene poco, de calidad democrática mejor no hablemos y más bien tuerce el derecho", ha remarcado.

Si gobierna, Puigdemont ha prometido ayudas para la financiación pública de vivienda y alquiler social, y "hacer llegar a todo el que necesite" la renta garantizada de ciudadanía, al tiempo que ha apostado por un "salario mínimo catalán al nivel europeo" y ha garantizado las pensiones.

En este sentido, ha criticado que duden de la viabilidad de las pensiones en una hipotética Cataluña independiente aquellos que "han vaciado la hucha" para pagarlas en el Estado.

En el acto, celebrado en el edificio de la ONCE, han intervenido también la número 15 de la lista por Barcelona, Isabel Ferrer, y otros dos candidatos en la parte baja de la candidatura: la diputada del PDeCAT en el Congreso Lourdes Ciuró y Manel Pousa, más conocido como "pare Manel".

El sacerdote, que trabaja para los más desfavorecidos, ha pedido "al buen Dios" que le preserve "el buen humor, el 'seny' y que sepa educar a la gente, "sobre todo esa gente sencilla que no entiende esto de la independencia".

Amenazas desde un tanque

Por otro lado, Puigdemont ha exigido al Gobierno de Rajoy que "se disculpe y abra una investigación" en torno al hombre que le lanzó amenazas subido a un tanque, en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

En el vídeo, aparece un hombre que dice con sorna que está "buscando solucionar los problemas de España" y que va a "dar una sorpresa a Puigdemont", mientras enfoca el tanque con la cámara y lanza una amenaza, también dirigida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".

Desde Twitter, Puigdemont se ha hecho eco del vídeo y, en inglés, ha exigido al Gobierno del Estado que esclarezca los hechos: "Soldado español encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la Unión Europea. El Gobierno español debe disculparse y abrir una investigación".